www.diariocritico.com
Unidos Podemos propone legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido
Ampliar
(Foto: EP)

Unidos Podemos propone legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido

miércoles 18 de enero de 2017, 15:10h
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica relativa a la eutanasia para “legalizar su práctica y que se pueda garantizar el acceso universal en todos los territorios del Estado a aquellas personas que lo soliciten”. La eutanasia y el suicidio médicamente asistido han sido regulados en algunos países de la Unión Europa así como en ciertos estados norteamericanos, pero en nuestro país, son conductas penalizadas.

La proposición de ley entra en colisión con el actual Código Penal, ya que según esta norma, se trata de una conducta penalizada, por lo que es necesario modificar aquellos aspectos del Código Penal para que los profesionales de la medicina que acuerden realizar la eutanasia no sean penalizados. El texto presentado por Unidos Podemos reconoce el derecho de objeción de conciencia a los profesionales sanitarios que se opongan a realizar la eutanasia, pero establece que en esos casos, se debe garantizar el derecho del paciente con otro equipo médico que no haya objetado.

La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere ha explicado el contenido de esta proposición de ley, que establece que los requisitos que debe reunir el paciente que desee solicitar ayuda para poner fin a su vida, las obligaciones de los profesionales sanitarios, así como las funciones de las comisiones que evaluarán el desarrollo y cumplimiento de la ley.

García Sempere ha indicado que “podrán solicitar lo que se considera como un derecho aquellos pacientes, mayores de 18 años o menores emancipados que padezcan una enfermedad terminal sin esperanza, así como dolores físicos o psíquicos que el paciente considere intolerables”.

Según el texto registrado, deben ser los médicos o psicólogos los encargados de elaborar los informes pertinentes para aprobar o denegar la su solicitud de cada persona en relación a la eutanasia. Ésta tendrá que hacerse por escrito, en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días. Si el facultativo que se ocupe del caso entiende que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para expresar su consentimiento son inminentes, se aceptará un periodo inferior a esas dos semanas.

Esta proposición de ley también establece que el demandante de eutanasia podrá revocar su solicitud en cualquier momento. Tanto el documento de petición como de la posible revocación serán adjuntados a la historia clínica del paciente. García Sempere especificó en su explicación que, en cualquier circunstancia, la causa de la muerte a todos los efectos legales y burocráticos “será por causas naturales”.

García Sempere recordó que, a día de hoy, se penaliza a los médicos que tengan cualquier relación en un proceso de muerte asistida. Especificó que de ahí las modificaciones pertinentes en el Código Penal que se incluyen en la propuesta para acabar con ello, junto al desarrollo normativo para que todo profesional que quiera tengan también derecho a objetar de esta práctica. No obstante, los servicios sanitarios públicos deberán garantizar el derecho del paciente a poder solicitar la eutanasia si la evaluación de su caso es positiva.

La proposición de ley orgánica tiene en cuenta la importancia de que se traslade su contenido final, una vez que se tramite a nivel parlamentario, a las comunidades autónomas, que disponen de sus propias competencias sanitarias.

El texto registrado propone la creación de dos comisiones, una autonómica y otra estatal. La primera será un órgano consultivo y de asesoramiento para las consejerías y realizará un informe anual para controlar el cumplimiento de la norma en las comunidades. La segunda recogerá los documentos autonómicos anuales, que tendrán validez para hacer un estudio completo de lo que situación de la eutanasia a nivel estatal.

A partir de ahora se abre un periodo para contactar con el resto de grupos parlamentarios para conseguir los apoyos necesarios para su aprobación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios