www.diariocritico.com
Todos 'mienten' para mantener el secreto: Puigdemont y Rajoy se vieron en Moncloa en enero
Ampliar
(Foto: EP)

Todos 'mienten' para mantener el secreto: Puigdemont y Rajoy se vieron en Moncloa en enero

miércoles 22 de febrero de 2017, 08:31h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantuvieron una reunión el 11 de enero en La Moncloa, según informa en exclusiva el diario catalán LA VANGUARDIA. Este periódico señala que el encuentro fue cordial, pero que no se produjo acercamiento alguno, ya que ambos mantuvieron sus posiciones: Puigdemont reiteró su voluntad de convocar un referéndum y Rajoy le replicó su negativa a permitirlo.

La reunión se produjo días antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebró el 17 de enero, y Rajoy intentó convencer a Puigdemont para que asistiera a la misma. El president catalán, siempre según LA VANGUARDIA, propuso acudir a ese foro si se le permitía explicar su posición sobre la situación catalana, pero Rajoy no lo consideró oportuno.

LA VANGUARDIA apunta que Rajoy y Puigdemont decidieron ser discretos sobre su encuentro, y que sólo informaron del contenido del mismo a sus vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, respectivamente. A partir de ahí, añade el diario, comenzaron las especulaciones sobre contactos entre ambos Ejecutivos. Entre ellas, las del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien dijo que había contactos "a todos los niveles" entre ambos Ejecutivos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que le "constan" contactos "al máximo nivel" entre el Gobierno y la Generalitat e incluso señaló que cree que Rajoy y Puigdemont ya se han entrevistado. Por el contrario, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, desmintió encuentros discretos entre ambos mandatarios y afirmó: "No ha habido reuniones secretas". Munté aseguró que los contactos entre Puigdemont y Rajoy han sido todos públicos. En su opinión, los pronunciamientos públicos de los últimos días sobre si han existido estas reuniones sólo buscan generar confusión. Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dijo ayer que no le constan reuniones entre los Ejecutivos de Rajoy y Puigdemont.

Ante estas manifestaciones, EL PERIÓDICO resalta que Gobierno y Generalitat "se enredan" sobre un posible diálogo. El diario destaca que "nunca" como ahora las versiones han diferido tanto. Por su parte, LA RAZÓN alude a una próxima reunión entre Rajoy y Puigdemont y señala que el presidente del Gobierno quiere que la cita sea "útil" y que no sirva al referéndum.

En otro orden de cosas, los miembros del Gobierno catalán recibieron ayer durante su reunión semanal la notificación de la última resolución del Tribunal Constitucional, que suspende la denominada hoja de ruta soberanista y la pretensión de convocar un referéndum de autodeterminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios