www.diariocritico.com

Un Aberri Eguna 2017 con un lema muy nacionalista y patriótico: ‘Antes, ahora y siempre, ¡Patria!’

Un Aberri Eguna 2017 con un lema muy nacionalista y patriótico: ‘Antes, ahora y siempre, ¡Patria!’
viernes 14 de abril de 2017, 17:29h
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área Institucional del EBB, han presentado la fiesta que EAJ-PNV celebrará este domingo, 16 de abril, en la Plaza Nueva y en El Arenal de Bilbao con motivo del Aberri Eguna, bajo el lema ‘Lehen, orain eta beti, Aberriz!’ (‘Antes, ahora y siempre, ¡Patria!’). El acto político del domingo comenzará a las 11.30 horas y contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Pero la celebración del Día de la Patria Vasca no acabará ahí.

A mediodía, la fiesta se trasladará hasta El Arenal, donde cerca de 1.100 personas de todas las organizaciones municipales de EAJ-PNV compartirán mesa y mantel, para dar paso más tarde a una romería que amenizará la tarde.Atutxa ha leído varios pasajes del manifiesto que el Euzkadi Buru Batzar ha elaborado y dado hoy a conocer con motivo del Aberri Eguna de 2017. Esta ha sido su intervención ante los medios de comunicación.

“Nos disponemos a celebrar el ‘Aberri Eguna’, el Día de la Patria. Una conmemoración que año a año es compartida por quienes nos sentimos concernidos en un proyecto vital llamado Euskadi, una Nación entroncada a ambos lados de los Pirineos y a la que le asiste el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo. Lo celebramos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro, hasta alcanzar la plenitud del objetivo marcado. Ayer, hoy y mañana: Patria. Lehen, orain eta beti: Aberria!

Una nación sin Estado

El futuro de esta nación sin Estado –Euskadi– sigue encontrándose en Europa. Cuando se celebran los 60 años de la creación de la Unión, debemos reconocer que el recorrido que hemos tenido las realidades nacionales sin Estado ha sido muy limitado. Reivindicamos la plena vigencia de los principios expuestos por el Lehendakari Agirre y reafirmamos nuestra vocación europeísta, radicalmente democrática, que, por serlo, debe responder a las aspiraciones de los pueblos y naciones que la conforman.

La Euskadi de 2017 sigue estando a caballo de dos Estados –Francia y España– y reagrupada en tres realidades político-administrativas. Pese a esa fragmentación, la realidad política e institucional de los tres ámbitos nos hace ser optimistas respecto a una creciente colaboración entre ellos. En el norte, los vascos continentales disponen, por primera vez en la historia moderna, de una entidad administrativa que enfunda al conjunto de sus territorios. En la Comunidad Foral de Navarra se afianza el cambio político tras años de aislamiento y de vivir de espaldas a los territorios vecinos. Y en la Comunidad Autónoma Vasca, se da una amplia base sobre la que edificar un Nuevo Estatus.

Acabada la violencia, se nos abre la inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional. Pero quedan aún rescoldos de un pasado de sufrimiento que deberemos apagar decididamente. Tenemos que saber atender a las víctimas, hacer un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos. Y tendremos que ayudar a alcanzar una reincorporación real a quienes quieran reintegrase a una nueva sociedad en la que se vele por los derechos humanos y el respeto a la vida y a la libertad de las personas.

La legislatura actual nos deja una encomienda: actualizar el autogobierno vasco sobre el eje de nuestros derechos como Pueblo y fijar el Estatus de nuestra relación con las instituciones del Estado. Habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Catalunya y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno. El Estado español debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones, y debe reconocerlas como tales, si no quiere mantener un conflicto político permanente.

Nuestros mayores nos enseñaron que el camino debe llevarnos hacia la meta, que no es otra que la libertad de Euskadi. Sin perder la perspectiva ni renunciar a nada, pero aplicando a las circunstancias de cada momento los principios de realidad y responsabilidad política. Debemos mantenernos firmes en el objetivo de la construcción de un país mejor y para todos.

Por todo ello, hoy, ante la celebración del Aberri Eguna 2017, redoblamos nuestro compromiso con alcanzar un nuevo acuerdo. Un acuerdo que nos posibilite sumar energías en el compromiso contraído de hacer realidad el principio de que Euskadi es la patria de los vascos y las vascas. Y renovamos también nuestro llamamiento anual a la ciudadanía de Euskadi, animando a los vascos y las vascas a reivindicar nuestro derecho a la paz y a la libertad, sacando a la calle el símbolo común que nos identifica, la ikurriña, representando en este gesto nuestra voluntad inequívoca de construir un nuevo país, una nueva sociedad en la que todos tengamos capacidad de expresión y decisión al amparo del respeto a los derechos humanos. Asimismo, invitamos a la ciudadanía vasca a participar en cuantos actos sean convocados para, desde el respeto, expresar nuestra pertenencia a la Nación Vasca y reivindicar su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios