www.diariocritico.com

Iglesias prefiere quedarse solo en la moción de censura que dar más tiempo a Sánchez

Iglesias prefiere quedarse solo en la moción de censura que dar más tiempo a Sánchez
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> Desoye a Compromís e insiste en que tiene que haber una moción antes de agosto

viernes 26 de mayo de 2017, 10:38h
El líder de Podemos ha rechazado la propuesta de Compromís de dar más margen a Pedro Sánchez para sumar al PSOE a la moción de censura. Pablo Iglesias ha concretado que sólo contemplarían retirar su iniciativa si el nuevo líder socialista se compromete a presentar otra en junio o julio. "Si tenemos que quedarnos solos, lo vamos a hacer", ha asegurado el secretario general de Podemos, que aún se muestra optimista de conseguir el apoyo de los partidos catalanes.

Podemos se prepara para un debate cuesta arriba sobre la moción de censura a Mariano Rajoy. La formación de Pablo Iglesias ya valora los riesgos de una iniciativa fallida, aunque mantienen la apuesta por llevarla a cabo ahora.

De poco ha servido el llamamiento de Compromís a retrasar el debate hasta que Pedro Sánchez cuente con una ejecutiva en el PSOE, una oferta que no ha sentado muy bien dentro de Podemos. Iglesias se ha encargado de rechazarla públicamente este viernes en una entrevista en la emisora catalana 'Rac1'.

"Nosotros lo estamos poniendo fácil, la realidad del país no espera. El hecho de tener procesos internos no es excusa", ha apuntado.

En este sentido, Iglesias ha vuelto a remarcar su oferta de retirar la moción de censura si el PSOE registra la suya ya. En esta ocasión, el líder de Podemos ha acotado los plazos y ha señalado que sólo les bastaría el compromiso de Sánchez para que el debate de la nueva moción de censura se realizara, a más tardar, en el mes de julio.

Podemos no contempla, por tanto, esperar ni siquiera hasta el próximo periodo de sesiones -que comenzaría en septiembre- como propuso Joan Baldoví.

¿Qué pasaría si no obtienen una respuesta clara del PSOE? "Si ellos siguen mareando la perdiz, tenemos una responsabilidad y, si tenemos que quedarnos solos, lo vamos a hacer", ha apuntado Iglesias.

Una moción contra Rajoy en la que Unidos Podemos se quede aislado es precisamente lo que pretende evitar Compromís con su 'plan B'. La formación valenciana ha cuestionado la contundencia de una foto en la Rajoy puede salir airoso en el Congreso a pesar de los casos de corrupción.

Pero Iglesias está convencido de poder sumar más apoyos aparte de los de los cuatro diputados de Compromís. El líder de Podemos ha dado ya por supuestos los votos a favor de Bildu y de ERC y ha asegurado que trabajarán también por añadir el del PdeCat. Para ello, Xavier Domènech encabezará una mesa de trabajo con la antigua Convergència, la única negociación en firme que tiene de momento Unidos Podemos.

Sin embargo, el voto de ERC tampoco es seguro, ya que la formación de Joan Tardà ha pedido a Podemos y En Comú que se impliquen más en el reférendum que la Generalitat plantea para este año, aunque sea unilateral. El portavoz catalán ha querido dejar claro que esta es la conidición indispensable para apoyar cualquier moción de censura, incluida una futura iniciativa liderada por el PSOE.

Iglesias ha vuelto a destacar este viernes que ellos apoyan el derecho a decidir a través de un referéndum pactado, pero que consideran que una consulta unilateral es una manifestación política legítima.


- Compromís propone a Podemos un 'plan B' para retrasar la moción de censura e intentar sumar al PSOE

- El PSOE se guarda la baza de la moción de censura: "Rajoy es censurable pero Iglesias no es presidenciable"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios