www.diariocritico.com

El caso BiciMAD o cómo triunfar con la gestión pública tras el fracaso de la privada

El caso BiciMAD o cómo triunfar con la gestión pública tras el fracaso de la privada
(Foto: biciMAD)
viernes 26 de mayo de 2017, 12:58h

Sin lugar a dudas Madrid ha dado un ejemplo como ayuntamiento de cómo gestionar desde el sector público una empresa que estaba abocada a la bancarrota. Hablamos de BiciMAD, la empresa que gestionaba las bicicletas de alquiler para recorrer las calles de la capital. Nació en la época de Ana Botella como herencia de un plan de Gallardón pero realmente fue un fracaso absoluto. Abocada al cierre, el Ayuntamiento actual, a cargo de Ahora Madrid y la alcaldesa Manuela Carmena, pidió tiempo y asumió la gestión. Ahora no sólo ha sobrevivido sino que es viable, va a crecer con nuevas bicicletas y el servicio ha mejorado radicalmente, sin tantas averías y ciclos estropeados en las estaciones.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado el balance de los primeros 6 meses de gestión municipal, a través de la EMT, del servicio de alquiler de bicicletas BiciMAD, la cual han calificado como “muy positiva” por la evolución que se ha seguido. La clave, una primera fase de mejoras técnicas que ha permitido estabilizar el sistema de alquiler de bicicletas.

El aumento de bicicletas operativas ha mejorado en un 53%, y los errores en los anclajes han caído un 84%, y con una evidente disminución de las incidencias de los usuarios que han pasado de superar el 10% de los usos a reducirse al 4%.

Además de las mejoras técnicas, EMT ha trabajado a lo largo de estos meses en diseñar y poner en marcha políticas de eficiencia y optimización operativa en las principales áreas de BiciMAD. Como operador de transporte, EMT ha aplicado toda su experiencia, tecnología y recursos técnicos y humanos para la adecuada explotación del servicio con el fin de integrar este sistema en el conjunto de la movilidad en superficie de Madrid.

El sistema se ampliará este año en 40 estaciones y 468 bicicletas, y en 2019 habrá duplicado su flota de bicis operativas.

La ampliación de BiciMAD y la implantación del sistema en nodos que faciliten la conexión con otros medios de transporte público vienen a cumplir no sólo con las líneas estratégicas establecidas por el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, sino con las acciones concretas recogidas en su medida 5.

Con la ejecución de dicha medida, EMT y el Ayuntamiento de Madrid refuerzan su compromiso con el transporte público y con la promoción de la imprescindible movilidad ciclista para impulsar definitivamente un nuevo modelo de movilidad sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios