www.diariocritico.com

Michelle Bachelet inaugura el evento

Nace el Parlamento Sudamericano de UNASUR

Nace el Parlamento Sudamericano de UNASUR

viernes 17 de octubre de 2008, 14:53h

El Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació ayer en Cochabamba y prevé constituir su estructura en 90 días. Para cumplir con ese objetivo, los representantes decidieron conformar una mesa de trabajo con delegados de los 12 países de la región.

El Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació ayer en Cochabamba y prevé constituir su estructura en 90 días. Para cumplir con ese objetivo, los representantes decidieron conformar una mesa de trabajo con delegados de los 12 países de la región.

En 45 días, los Congresos de la naciones que conforman esta organización internacional deben elegir a sus representantes para la comisión de trabajo, la que debe funcionar en un plazo máximo de 90 días.

Son miembros de la Unasur: Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam.

El vicepresidente y presidente nato del Congreso boliviano, Álvaro García Linera, a la conclusión del encuentro, explicó que este equipo de legisladores deberá proponer las competencias, características, funcionamiento y forma de elección de este parlamento suramericano en un plazo de tres meses.

“Eso podrá durar semanas o meses y la propuesta que salga de ese trabajo luego tiene que ser elevada a los Presidentes de las 12 naciones y una vez aprobada por los Mandatarios, tiene que ir a los Parlamentos de cada país”.

Esta instancia estará conformada por dos representantes de cada Parlamento nacional, una delegación del Parlamento Andino, otra del Mercado Común del Sur (Mercosur), un representante del Parlamento Indígena y del Parlamento Amazónico.

La Unasur fue creada en la Cumbre de Presidentes de 2004 en Cusco (Perú). El tratado constitutivo, firmado el 23 de mayo en Brasilia, determinó la consolidación de la instancia legislativa regional del nuevo grupo de integración.

Antes de la inauguración de la cita, los jefes de estado de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunieron de forma privada por casi una hora y abordaron varios aspectos que están incluídos dentro de los 13 puntos bilaterales, acordados para recuperar la confianza entre ambos países.

Luego, ambas autoridades junto al Presidente del Congreso boliviano inauguraron el encuentro que concluyó en las primeras horas de la tarde.

En la oportunidad, Morales destacó la fuerza de la unidad de esta organización y aseguró que la integración y la cooperación regional están por encima de los intereses particulares de un país suramericano.

A su turno, Bachetet indicó que Unasur debe ser capaz de dar respuestas a la región y a los problemas por los que atraviesa para mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Luego de iniciar la reunión, que se realizó en el palacio Portales, en el centro de Cochabamba, los dos Mandatarios se trasladaron a San Benito, a 35 kilómetros de la ciudad, donde está cimentada la piedra fundamental de lo que será la sede del Parlamento Suramericano, que se edificará sobre 300 hectáreas. En el acto, el Presidente boliviano anunció que en ese lugar se edificará una moderna infraestructura con salas de reuniones de trabajo, espacios deportivos, una piscina con techo, campos deportivos de tenis, de raquet, de fútbol, un salón para eventos sociales, salas para encuentros internacionales y una pista de aterrizaje.

La Villa Suramericana, como fue bautizada la zona, costará 100 millones de dólares y cada uno de los 12 países que componen este mecanismo de integración tendrá dos hectáreas de terreno para edificar sus oficinas de representación del Parlamento suramericano.

Evo y Bachelet evalúan avances en agenda bilateral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que la reunión bilateral de ayer con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sirvió para reencausar una confianza mutua, además de una evaluación de la agenda bilateral que considera “avances positivos”.

Aunque no entró en detalles, la Mandataria chilena dijo que se buscó ser más eficientes en el uso del tiempo y de aprovechar otras instancias donde igualmente se reunirán con su par boliviano. “Tenemos una agenda de 13 puntos, vimos la agenda en su conjunto y una evaluación general que se avanza positivamente”.

La agenda firmada en julio de 2006 abarca, además del aspecto marítimo como principal punto, educación, salud y emigración, entre otros. La reunión entre ambos Presidentes fue realizada en las primeras horas de este viernes en el Hotel Diplomat, lugar donde estuvo hospedada la autoridad gubernamental chilena desde el viernes por la noche.

Ambos países encaminaron acciones de cooperación e intercambio bilateral.

La reunión se llevó a cabo a puertas cerradas y duró alrededor de 50 minutos, donde los presidentes degustaron de un desayuno minutos antes de acudir al Palacio Portales para inaugurar la reunión de legisladores del Parlamento Suramericano. Bachelet confesó que en la reunión con Morales, se abordó la próxima Cumbre de Presidentes, sobre todo la fecha, considerando la agenda que tienen los Mandatarios de la región y las próximas reuniones conjuntas que sostendrán.

La Villa Suramericana será en San Benito

La Villa Suramericana será construída en San Benito, a 23 kilómetros de Cochabamba.

El Presidente y su homóloga de Chile colocaron la piedra fundamental de la infraestructura.

La sede del Parlamento de la Unasur tendrá 300 hectáres y una pista de aterrizaje de 1.500 metros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios