www.diariocritico.com

Europeos de pista cubierta

España confía como siempre en el fondo para las medallas

España confía como siempre en el fondo para las medallas

España, Higuero, Casado, Gallardo y Marta Domínguez liderarán a la 'Armada'

jueves 01 de marzo de 2007, 20:05h
Las pruebas de medio fondo y fondo, con claro favoritismo español, atraerán gran parte de la atención en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Birmingham (Inglaterra), que se disputan del 2 al 4 de marzo, donde la gran ausencia la protagoniza la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.

José María Odriozola auguró una cosecha de "seis medallas" y aunque en la expedición española reina el optimismo de cara a un buen resultado, también es cierto que la gran mayoría de sus componentes tienen puestas sus miras en la cita del Mundial de Osaka (Japón) en verano.

Así, los participantes nacionales en los 1.500 metros, Sergio Gallardo, Arturo Casado y Juan Carlos Higuero intentarán aprovechar la ausencia del ucraniano Ivan Heshko, campeón del mundo 'indoor', para luchar por un 'triplete' histórico en una disciplina de claro color español.

Casado, que fue cuarto en el pasado Europeo de Goteborg, y Gallardo, quinto en la cita continental, intentarán sacarse la espina de la competición sueca luchando por el triunfo en una prueba en la que su principal rival será Juan Carlos Higuero, que en tierras escandinavas tuvo más fortuna y regresó con dos bronces --1.500 y 5.000 metros--.

Los 3.000 metros también presentan claro sabor español con la presencia en los tacos de Jesús España, Alberto García y José Antonio Redolat. Los dos primeros cuentan con serias opciones de poner en apuros al irlandés Alistair Cragg, que intentará reeditar el cetro que lograra hace dos años en Madrid, al francés Bouabdellah Tahri, que cuenta con la mejor marca europea de la temporada, y al británico Mo Farah.  

España, campeón de Europa de 5.000 metros, saldrá con la vitola de favorito mientras que Alberto García correrá espoleado por el recuerdo de su brillante plata en el Mundial 'indoor' de 2003 disputado en la misma pista donde tan sólo cedió al poderío del etíope Haile Gebrselassie.  

Además, en féminas la siempre incombustible Marta Domínguez, campeona de Europa de 5.000 metros, cuenta con serias opciones de luchar por el título en los 3.000 metros donde ya se colgó el oro en Viena 2002.

A pesar de haber sido incluida en la lista a última hora por preferir centrarse en la preparación para el aire libre, la palentina será una de las grandes bazas de la delegación nacional, que busca seis medallas y 15 finalistas en esta cita.

Por otra parte, Birmingham representará el debut a nivel internacional del vallista de origen ecuatoriano Jackson Quiñónez, plusmarquista nacional, que intentará estrenarse a lo grande con la 'roja'. 

Y será también la primera cita importante de Manolo Martínez con su técnica de lanzamiento giratorio, que está ultimando de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

El leonés, campeón en 2001 y bronce en Madrid 2005, aún no tiene cogida la medida a su nueva forma de lanzar, pero puede verse favorecido por la ausencia de marcas en su disciplina esta campaña pues el único que ha superado los 21 metros es el danés Joachim Olsen.

Además, la cántabra Ruth Beitia encara con optimismo su presencia en la competición de salto de altura después de subir el listón el pasado fin de semana hasta 2,01, nuevo récord de España.

En cuanto a los grandes favoritos internacionales, lo más destacable es la ausencia de la rusa Yelena Isinbayeva, que posee 20 récords del mundo en salto con pértiga, quien ha decidido terminar su temporada invernal y comenzar a preparar el Mundial del próximo verano en Osaka (25 de agosto al 2 de septiembre).

Huérfanos de la rusa, los espectadores británicos jalearán al local Jason Gardener, que buscará su cuarta corona en los 60 metros, en su duelo con su compatriota y compañero de entrenamientos Craig Pickering.

En altura, estará el campeón olímpico y de la disciplina, Stephan Holm, mientras que en 800 metros la eslovena Jolanda Ceplak, plusmarquista 'indoor' centrará la atención. Además, en pentatlón y heptatlón destacarán los campeones del mundo Carolina Kluft y Roman Serble.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios