www.diariocritico.com
Los poderes del Presidente de la República

Los poderes del Presidente de la República

jueves 01 de marzo de 2007, 20:31h

Las competencias del Presidente de la República son variopintas y, en política interior, su acción dependerá de si gobierna en mayoría en la Asamblea Nacional o si, por el contrario, lo hace en "cohabitación".

El Presidente de la República vela por el respeto de la Constitución, garantiza el funcionamiento de los poderes públicos, la independencia de la Justicia y la continuidad del Estado.

Tiene un papel predominante en lo relativo a la defensa (es el Jefe Supremo del Ejército y dispone del “Fuego Nuclear”) y juega un rol primordial en materia diplomática.

El Presidente ejerce una fuerte influencia sobre los poderes legislativo y ejecutivo, pero son el Primer Ministro y el Parlamento quienes ostentan la mayor parte de estos poderes.

Existen dos categorías de poderes presidenciales: los “poderes compartidos”, que requieren la firma del Gobierno, y los “poderes propios”.

Su competencia más importante es la de escoger al Primer Ministro, quien propone los miembros del Gobierno para poder llevar a conseguir la mayoría en la Asamblea. Si la obtiene, el Presidente goza de un papel más activo -dirigiendo también la política interior-, y el Primer Ministro toma un rol secundario. De modo contrario, si la mayoría en la Asamblea es de un partido diferente al del Presidente, se produce la “cohabitación”, menguando los poderes presidenciales y aumentando los del Primer Ministro y la Asamblea. El Presidente dirigirá entonces los asuntos exteriores junto con el Ministro nombrado para este fin.

Además, es reconocido, junto con el Obispo de Seo de Urgel, como Jefe de Estado de Andorra y es protector de la Academia Francesa.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios