www.diariocritico.com

El senador Joan Josep Nuet viaja de vuelta a Chipre en el 'Espíritu de la Humanidad'

Israel amenaza con disparar al barco 'de políticos y periodistas' con rumbo a Gaza

Israel amenaza con disparar al barco 'de políticos y periodistas' con rumbo a Gaza

· Cinco buques de guerra amenazaron con disparar a los civiles en aguas internacionales

jueves 15 de enero de 2009, 18:56h
El barco 'Espíritu de la Humanidad' de la ONG 'Free Gaza' con periodistas y políticos a bordo, entre los que se encontraba el senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, tuvo que dar media vuelta ante las amenazas de ser ametrallados por la marina israelí.
Éste era el segundo intento del movimiento Free Gaza de hacer llegar un barco cargado con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El primero, el navío 'Digniti' fue embestido por el ejército de Israel y quedó prácticamente destrozado.

En esta ocasión, cinco buques de la armada rodearon al 'Espíritu de la Humanidad' en aguas internacionales, a 100 millas de la costa de Gaza, y comunicaron por radio que si no desistían de su propósito utilizarían "todos los medios" para disuadirles llegando a amenazar hasta tres veces con "disparar".

    Desde el barco humanitario preguntó si la Armada israelí se daba cuenta que lo que pretendían hacer era un crimen de guerra si disparaban deliberadamente a civiles desarmados, los barcos de guerra contestaron que estaban preparados para utilizar "cualquier medio" para detener la embarcación.

    El movimiento 'Free Gaza' ha denunciado que estos hechos "son una violación de la ley internacional marítima y de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, que establece que <<la alta mar debe estar reservada para propósitos pacíficos>>".

Cargamento

El barco zarpó de Chipre el miércoles por la mañana llevando doctores, periodistas, trabajadores de derechos humanos y parlamentarios. El barco también llevaba más de una tonelada de medicamentos donados por la Campaña Europea de Rompimiento del Asedio, y que se necesitan desesperadamente en los hospitales saturados de la Franja de Gaza. A petición de los organizadores del barco, se hicieron públicos la lista de pasajeros y el manifiesto, y las autoridades chipriotas registraron el barco antes de su partida, para certificar que únicamente llevaba productos humanitarios. Los organizadores también mandaron una notificación oficial al gobierno Israelí de su intento de romper el bloqueo de Gaza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios