www.diariocritico.com

Negó tal promesa en “Tengo una pregunta para usted”

A ZP le vuelven a pillar: sí prometió el ‘pleno empleo’ en España
(Foto: Agencias)

A ZP le vuelven a pillar: sí prometió el ‘pleno empleo’ en España

martes 27 de enero de 2009, 15:19h
En la noche del lunes lo negó en “Tengo una pregunta para usted”, pero no sólo fue en campaña electoral, sino que casi un año antes Rodríguez Zapatero prometió en esta legislatura el ‘pleno empleo en España’. La memoria es frágil, pero no hay nada más canalla que una hemeroteca.
A ZP le vuelven a pillar: sí prometió el ‘pleno empleo’ en España
Ampliar

Era el 3 de julio de 2007, en la Sesión plenaria núm. 251 (Sesión extraordinaria), cuando, en su exposición inicial en el Debate sobre el estado de la Nación, un exultante Rodríguez Zapatero destacaba todos los logros de su Gobierno y pensaba ya en la ‘próxima legislatura’ –las elecciones generales se celebrarían en marzo de 2008- en términos grandilocuentes.

Así quedó recogido en la página 13.500 del Boletín Oficial del Congreso de los Diputados (BOCG), serie D, número 578, de 29 de junio de 2007: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. (Aplausos.) No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo y eso requerirá nuevos cambios en las condiciones estructurales de nuestra economía, entre otras cosas porque tampoco quiero alcanzar ese objetivo a cualquier precio”.

En la noche del lunes, en el programa televisivo “Tengo una pregunta para usted”, un ciudadano le preguntó por qué prometió pleno empleo durante su campaña electoral para las elecciones de marzo de 2008, cuando ya había indicadores de que se iniciaba una importante crisis económica. El presidente negó la mayor: dijo que no había tales indicadores de crisis, sino de “desaceleración”, y que, en cualquier caso, el nunca prometió pleno empleo.

El BOGC del 29 de junio de 2007, un documento oficial, sin embargo, dice otra cosa. Iniciaba Zapatero el Debate sobre el estado de la Nación y decía: “Señorías, el empleo, la protección social, la educación, la investigación, el desarrollo, la innovación, la lucha contra el cambio climático y la inversión en infraestructuras constituyen ejes esenciales de nuestra acción para el futuro en una España que cada vez vamos a hacer más fuerte, más segura y que respete mejor e integre más la pluralidad de sus distintas identidades, de sus pueblos y de sus culturas”.


En ese contexto, añadía el presidente que “el empleo será nuestra principal preocupación y a él se orientan los éxitos de nuestra actividad económica”. Tras lo cual, Zapatero dijo lo siguiente: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. (Aplausos.) No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo y eso requerirá nuevos cambios en las condiciones estructurales de nuestra economía, entre otras cosas porque tampoco quiero alcanzar ese objetivo a cualquier precio”.

No fue lo único que dijo, sino que continuó así: “Solo lo quiero —y así lo formulo— en la línea de nuestra última etapa, el empleo estable. Estamos en condiciones de comprometer un objetivo: la reducción de la temporalidad hasta situarla en el 25 por ciento en 2012. Lo haremos como entre todos hemos aprendido: mediante el diálogo social, y ya hoy convoco a los interlocutores sociales para lograrlo”.

Ese documento oficial está registrado, claro, en el Congreso de los Diputados, pero después, ya desde enero de 2008 y desde luego a lo largo de toda la campaña electoral Zapatero prometió lograr el pleno empleo en España a lo largo de toda esta legislatura. Zapatero ganó las elecciones, se abrió una legislatura nueva y el paro está situado ahora mismo en más de tres millones doscientos mil desempleados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).




Información relacionada:

VEA EL BOLETÍN OFICIAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (PDF)



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios