www.diariocritico.com
España está en peligro

España está en peligro

sábado 17 de marzo de 2007, 21:34h
Los dirigentes del Partido Popular llevan toda la legislatura – va para tres años- denunciando el peligro que acecha a nuestro país. Primero fue porque el PSOE, que ganó las elecciones, casi había sido cómplice, junto con algunas fuerzas policiales, en el encubrimiento del atentado del 11-M y por la conspiración para que no se supiese la verdad. El inicio del juicio va dejando las cosas en su sitio.

Pero España está en peligro

Luego fue el asunto del ordenamiento territorial. El Estatuto de Cataluña quebraba España, la haría desaparecer. Claro que después, en otros Comunidades Autónomas, el PP firmó cosas en  la reforma estatutaria que había denostado en Cataluña. Y aquí no se ha quebrado nada.

Pero España está en peligro

Cuando José Luís Rodríguez Zapatero anunció un proceso de diálogo – como hicieron todos los gobernantes democráticos – para acabar con la violencia en el País Vasco, todo el Parlamento aprobó la propuesta, todo, menos el PP. Porque eso era una política desastrosa que llevaría a España al caos. La presión de los populares y su estrategia basada en el “vale todo con tal de impedir el Gobierno pueda gobernar”, le dejó poco margen de maniobra al presidente. Pero, al margen del atentado de la Terminal 4 de Madrid con dos víctimas mortales – condenable y terrible, por supuesto – ETA está más deteriorada que nunca y si el PP se hubiese unido a la lucha o al menos no la hubiese utilizado electoralmente – cosa impensable en un país democrático – posiblemente la situación sería otra.

Pero España está en peligro

Cuando el Gobierno decide, dentro del cumplimiento más escrupuloso de la Ley, conceder a De Juana la prisión atenuada, el PP lanza un grito al cielo, miente sin reparo alguna, y acusa al Gobierno de ceder al chantaje de ETA con un monumental montaje mediático denunciado por Zapatero. Las cosas siguen su marcha y aunque el PP se hace pancartero, la crispación no rompe el país en la calle.

Pero España está en peligro

Y ahora le toca el turno a Navarra. El PP – y su aliado navarro UPN – lanzan una sarta de mentiras y, además, hacia el futuro. No dicen; “han hecho esto” sino que se lanzan al “Van a hacer esto”. Y convocan otra manifestación en Pamplona. No les basta que el presidente haya dicho que el futuro de los navarros es de los navarros. No le importa que la vicepresidenta haya dicho que Navarra no es negociable por activa y por pasiva y no les basta que los socialistas navarros se comprometan por escrito en no apoyar el cambio del actual orden institucional. ¿Qué más quieren?

Pero España está en peligro

Y lo paradójico de esta afirmación reiterada es que es cierta: España está en peligro si se da un vuelco electoral y el PP con su actual dirección llega al poder – cosa por otro lado poco probable, pero no imposible – porque todo lo conseguido hasta ahora desaparecerá. ETA, como un gato acorralado, dará zarpazos; los avances sociales se irán al garete y estaremos gobernados con un ánimo revanchista inaceptable en una democracia moderna. Y  con un fortalecimiento de la extrema derecha que hoy por hoy hunde sus raíces en las filas del PP.

Pero contra ese peligro, para combatirle, si que existe un arma de “destrucción masiva”. Se trata de acudir masivamente a las urnas en los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo y a la generales del año que viene, si no se adelantan, que es previsible que no.

En las urnas, con ese arma de destrucción masiva que es la papeleta de voto, será cuando se pueda decir, efectivamente, que España ha dejado de estar en peligro. Y no se trata de votar al PSOE como única alternativa, sino a todos los que  no tienen la revancha marcada en la frente para un horizonte que creen cercano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios