www.diariocritico.com
Exigen renuncia de Javier Guízar a la presidencia del PRI Jalisco

Exigen renuncia de Javier Guízar a la presidencia del PRI Jalisco

viernes 17 de abril de 2009, 06:57h
Lo que se gestó como una protesta y llevó a una toma de instalaciones del edificio del partido tricolor, por la imposición del Comité Estatal del PRI en el registro de planillas de candidatos a regidores, acabó este día en un movimiento masivo y generalizado que exige la renuncia de Javier Guízar Macías a la presidencia del Comité Estatal.

“Ya no hay confianza en la actuación de este Comité, porque no representa a los priistas del Estado (…), esto va en serio, no es sólo un juego de presión. Queremos que se vaya (el presidente) y se instale un comité interino, además de que se practique una inmediata auditoría a las finanzas del partido”, explicó Alberto Mora Martín del Campo, ex presidente del Comité Municipal del PRI Guadalajara, habilitado ahora como vocero del movimiento.

En las instalaciones del PRI Jalisco, tomadas desde ayer por la tarde, se reunieron candidatos a presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara --con excepción, precisamente, del candidato a la alcaldía tapatía, Jorge Aristóteles Sandoval, de quien asegura que no está con el movimiento--, para presentar un mensaje público y avisar, además, que exigen la presencia de un enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, con quien pretenden negociar, primero, la salida inmediata de Guízar Macías y su equipo, y también la modificación de las planillas de regidores, ahora ya registradas en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPCEJ).

En este sentido, se confirmó que está por arribar a la ciudad Efrén Leyva, quien es delegado regional para el Occidente, por parte del CEN priista. Con la precariedad e imprecisión que han caracterizado el creciente movimiento de protesta, se anunció que habrá una reunión entre los líderes inconformes y el delegado, a las 13:00 horas, en una sede aún indefinida.

Los candidatos a alcaldías, que confirmaron además su negativa a aceptar las listas de candidatos ya registradas, adoptaron una singular postura: Ninguno aceptó hacer declaraciones y se limitaron a respaldar un comunicado leído por Mora Martín del Campo. Argumentan que evitan así, ser acusados de hacer actividades proselitistas fuera del calendario electoral, pero entre los cientos de priistas reunidos en el edificio central del priismo jalisciense, corrió también la versión de que acordaron no hacer declaraciones contra Javier Guízar.

Quienes signan el documento en el que se exige la renuncia del presidente, figuran Miguel Castro Reynoso, candidato a la alcaldía de Tlaquepaque; Héctor Vielma Ordóñez, candidato a primer edil de Zapopan; Juan Antonio Mateos Nuño, abanderado para la presidencia de Tonalá, y candidatos a las alcaldías de Tlajomulco, Jocotepec, Tecolotlán, San Miguel el Alto, además de varios candidatos a diputados.

En el encuentro de los detractores de Guízar Macías estuvo también el diputado federal y dirigente sindical Alfredo “Güero” Barba, quien aseguró que irán hasta el final, para exigir la renuncia del presidente priista.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios