www.diariocritico.com
Dan luz verde al Atlantis para que regrese a la Tierra

Dan luz verde al Atlantis para que regrese a la Tierra

viernes 22 de mayo de 2009, 02:18h

El transbordador Atlantis recibió hoy luz verde para regresar a Tierra este viernes tras una exhaustiva revisión del escudo térmico de la nave sin revelar daños, pero posibles lluvias en el sur Florida podrían retrasar su aterrizaje.

La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que la hora de aterrizaje cambió ligeramente a las 10:31 hora local (14:31 GMT) en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral. Una segunda oportunidad está programada para las 11:39 (15:39 GMT).

La tripulación de siete elementos del Atlantis ha comenzado a reducir el uso de combustible de la nave en caso de que tuvieran que permanecer en el espacio uno o dos días más debido al mal clima.

La NASA informó que la tripulación completó las pruebas del Sistema de Control de Reacción de los propulsores de dirección que ayudarán a controlar la altitud y velocidad del Atlantis tras su reingreso a la atmósfera. También realizaron pruebas a los sistemas de control de vuelo.

El mal clima imperante en Florida no apagó el júbilo de la NASA por el éxito logrado en rejuvenecer el Telescopio Espacial Hubble de 19 años de antiguedad logrado durante cinco caminatas espaciales por la tripulación del Atlantis.

Para este jueves los astronautas sostendrían una comunicación directa desde el espacio con un panel del Senado sobre el presupuesto de la NASA.

Por la mañana la tripulación fue despertada con el tema "Cantina Band" del compositor John Williams, una de las canciones de la cinta "Guerra de las Galaxias" (Star Wars).

"Ustedes han dejado el Hubble mucho mejor de como lo encontraron por lo que ahora es momento sólo de pensar en regresar a casa", dijo el control de misión en Houston, Texas, en un mensaje a la tripulación.

La NASA y los astronautas se mostraron orgullosos del trabajo realizado, ya que la misión en el Hubble encaró grandes retos que fueron resueltos, lo que demostró la superioridad del hombre sobre los robots para trabajar en el espacio, dijeron los astronautas.

Eso hizo que recibieran la felicitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se comunicó la víspera con ellos para felicitarlos.

Durante cinco caminatas, los astronautas del transbordador sustituyeron baterías y giroscopios y actualizaron los sistemas del observatorio en una tarea que le permitirá seguir operando durante cinco años más.

El observatorio ha permitido a los científicos descubrir un enorme caudal de conocimientos sobre el universo.

Aterrizaje del transbordador Atlantis amenazado por mal tiempo

Con lluvias que amenazan retrasar su retorno a la Tierra, los astronautas del transbordador Atlantis se dedicaron el jueves a informar a miembros del Senado sobre sus exitosas reparaciones al Telescopio Espacial Hubble.

Los astronautas analizaron también las previsiones del tiempo y comprobaron los sistemas de vuelo del transbordador, ya que se espera que las fuertes lluvias continúen el viernes, día planeado para el aterrizaje de la nave.

Sin embargo, la lluvia no estropeó el júbilo que se vive en la NASA por las existosas reparaciones del telescopio. El presidente y miembros de un subcomité del Senado elogiaron a los astronautas por su impresionante labor durante una audiencia en la que les invitaron a hablar. Esta es la primera vez que se celebra una reunión de este tipo.

"Cuando hablamos del Hubble y de darle esencialmente una nueva vida y una nueva manera de ver el universo, ustedes han tocado nuestros corazones y también han hecho historia", dijo a los astronautas la senadora demócrata Bárbara Mikulski, presidenta del subcomité de asignaciones en ciencia.
 
Los siete astronautas _ que hablaron con el presidente Barack Obama un día antes _ recordaron el jueves sus momentos de mayor nerviosismo durante la travesía, que ha durado más de una semana.

Al haber terminado ya con las reparaciones, los astronautas esperaban tocar tierra el viernes en el Centro Espacial Kennedy. Pero debido al pronóstico de mal tiempo, se dedicaron a conservar energía para no sufrir problemas hasta el lunes.

Si en Florida sigue lloviendo el fin de semana, el transbordador podría también aterrizar en otra base del sur de California el sábado.

El Atlantis inició su viaje hacia el Hubble el 11 de mayo. En cinco complicadas caminatas espaciales, los astronautas instalaron equipo de última generación en el telescopio y reemplazaron aparatos electrónicos ya anticuados. También instalaron una nueva computadora en el viejo observatorio para que transmita datos científicos con más rapidez, y además reforzaron los sistemas energéticos y reemplazaron las láminas de acero del exterior del telescopio.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios