www.diariocritico.com
En EEUU., se fortalece valor de medicina preventiva

En EEUU., se fortalece valor de medicina preventiva

viernes 22 de mayo de 2009, 02:22h

En EEUU., se fortalece valor de medicina preventiva Un grupo de profesionales de salud ha creado una organización para difundir entre la comunidad hispana de Colorado los principios de la medicina preventiva, como una manera de reducir los costos en tiempos de crisis.

"Existen muchas organizaciones en Estados Unidos que promueven la salud entre los hispanos en áreas especificas como diabetes o cáncer. Pero nuestra organización promueve prácticas de salud preventiva de manera integral u holística así como carreras de salud entre la juventud hispana", dijo a Efe Jorge Cisneros, cofundador de la Alianza para la Educación de la Salud para los Hispanos, o Hispanic HEAL.

Según Cisneros, la crisis económica y el choque cultural propio de la inmigración crean tensión emocional, depresión y ansiedad en la comunidad hispana, con el consecuente impacto negativo en la salud.

Por eso, a principios de este mes, Cisneros (mexicano de 42 años), junto con Marcela Toledo (mexicana, 44), Graciela Baugher (venezolana, 59), y Frank Clavijo (peruano, 45) decidieron crear Hispanic HEAL.

Cisneros ejerce como terapeuta físico en Estados Unidos desde el 2003. Desde ese mismo año Baugher practica como psicoterapeuta, después de ejercer como dentista y patóloga bucal en Venezuela. Clavijo, también psicoterapeuta, tiene 17 años de experiencia y Toledo se desempeña como motivadora personal y maestra de baile folclórico desde el 2004.

"Muchas familias hispanas carecen de seguro de salud por lo que es precisamente lo que hace crítico el que sean orientados en salud preventiva, de tal forma que se eviten, en la medida de lo posible, enfermedades graves. De esta forma apoyamos la reducción de costos de salud para las familias como tal y para el gobierno de este país en general", aseguró Cisneros.

Estadísticas del Colorado Health Institute revelan que hasta un 36 por ciento del millón de latinos en este estado carecen de cobertura médica. Y según Colorado Kids, un 20 por ciento de los latinos menores de edad tampoco cuentan con seguro de salud.

Además, sea que los inmigrantes ya traigan enfermedades o las adquieran en este país, "lo importante es que tengan acceso a la información y a los recursos que los puedan orientar para que sean atendidos y le den seguimiento a sus tratamientos".

Los problemas culturales y emocionales pueden provocar el abuso del alcohol o drogas e incluso pueden llegar hasta el suicido. Y no se puede dejar de considerar otros "factores de riesgo latente" como la diabetes, que se agrava cuando el inmigrante eleva su ingestión de carbohidratos y de comida chatarra.

"Creemos que al cuidar nuestra salud también cuidamos nuestro dinero y estamos física, mental y emocionalmente preparados para enfrentar los retos que nos presenta esta crisis, ya que la crisis es también una oportunidad para el crecimiento", manifestó Cisneros.

Pero, para los inmigrantes, ese cuidado de la salud debe a la vez basarse en "un gran respeto por las formas tradicionales de curación en nuestros países de origen".

Una buena educación sobre temas de salud, ofrecida por "profesionales éticos y con experiencia, educados en Estados Unidos, bilingües, regulados, registrados y licenciados en el estado de Colorado", permitiría, según Cisneros, que la comunidad hispana, aún aferrándose a la medicina tradicional, "deje de lado a los sanadores, curanderos, sobadores, hueseros y otros estafadores que en muchos casos lamentablemente lastiman mucho más de lo que curan".

Por eso, la alianza ya ha creado una red de contactos con consultorios médicos y asociaciones de profesionales de la salud.

Pero la meta última es "incrementar el número de profesionales de salud bilingües, a través de la promoción de carreras de salud entre los jóvenes hispanos", por medio de presentaciones (voluntarias y gratuitas) en escuelas, centros comunitarios e iglesias.

Cisneros y sus asociados reconocen la inmensidad de la tarea. De acuerdo con estadísticas de Kaiser Family Foundation, sólo 188 de los 7.000 médicos de Colorado que no trabajan para el gobierno federal son hispanos, o 1,7 por ciento del total. Como comparación, los hispanos representan un 20 por ciento de la población de este estado. EFE

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios