www.diariocritico.com

Abertzale Sozialisten Batasuna iría por la "vía constitucional"

Batasuna registra en Interior los estatutos del partido con el que quiere concurrir a las elecciones

Batasuna registra en Interior los estatutos del partido con el que quiere concurrir a las elecciones

· Interior pide un Informe a la Abogacía del Estado y remite la solicitud al Fiscal General
· Ve en su denominación indicios de 'aparente semejanza' con Batasuna y Herri Batasuna

martes 27 de marzo de 2007, 16:42h
Batasuna ha presentado en el registro del Ministerio del Interior los estatutos del nuevo partido. Se trata de Abertzale Sozialisten Batasuna, que ha sido inscrita por la dirigente Marije Fullaondo. Según fuentes conocedoras del proceso de paz, esta nueva formación "podría ir por la senda constitucional", es decir, que cumpliría con los requisitos de la Ley de Partidos para que no pueda ser ilegalizada por la Sala 61 del Tribunal Supremo.

 Al parecer, la nueva formación ha sido inscrita por la dirigente de la izquierda abertzale Marije Fullaondo, quien fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna.

 Sin embargo, hasta el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior no había llegado este martes ninguna inscripción en ese sentido, según confirmaron fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. El hecho es que Fullaondo podría haber realizado el registro en cualquier otro organismo –delegaciones o subdelegaciones del Gobierno- y llegaría en los próximos días hasta la sede del Ministerio.

 Según fuentes conocedoras del proceso de paz, Abertzale Sozialisten Batasuna “irá por la senda constitucional”. Es decir, que acatará la Ley de Partidos. ¿Condenará, por tanto, la violencia? Según esas fuentes, así será, con lo cual sorteará la Sala 61 del Tribunal Supremo.

Según publica el diario Gara en su edición digital, en sus estatutos, el nuevo partido apuesta por utilizar "exclusivamente las vías políticas democráticas" con el fin de conseguir los objetivos históricos de la izquierda abertzale, es decir "la independencia y el socialismo". Se espera que en los próximos días el Ministerio de Interior proceda a oficializar la nueva formación.

Intentarán presentar 269 listas a las municipales y forales

Como informamos el pasado 24 de marzo, la izquierda abertzale intentará concurrir a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo con 269 listas entre País Vasco y Navarra. El acto que tendrá lugar en el Barakaldo Exhibition Center (BEC) el próximo sábado, servirá para resaltar la marca con la que concurrirá a los comicios, según anunció la propia Batasuna.

 Esa cifra de 269 listas es algo superior a las candidaturas presentadas en mayo de 2003 en las dos comunidades autónomas. Entonces, fueron 249 las candidaturas de AuB, de las que el Tribunal Supremo logró ilegalizar 245. La diferencia, según las fuentes consultadas, corresponde a localidades de las tres provincias vascas y Navarra donde no lograron presentar una candidatura municipal en 2003 y ahora sí la tienen cerrada.

 En aquel entonces, las 249 candidaturas presentadas se repartieron de la siguiente forma: una para las autonómicas de Navarra y 51 para las municipales en esta CCAA; 3 para la Junta General de Álava y 28 para las municipales en esa provincia; 4 para la Junta General de Guipúzcoa y 73 para las municipales y 4 para la Junta General de Vizcaya y 85 para los comicios locales.

Interior envía al Fiscal del Estado los estatutos de ASB

Poco después de conocerse el registro de ASB, el Ministerio del Interior oficializaba su postura al respecto y decidía remitir su solicitud de inscripción al Ministerio Fiscal y recabar informe de la Abogacía del Estado tras analizar el acta fundacional y los estatutos del nuevo partido y detectar posibles indicios de que ASB sea continuadora de organizaciones ilegalizadas, como Batasuna o Herri Batasuna.

   En el caso del Ministerio Fiscal, Interior pretende que se pronuncie en base a las competencias que le reconoce la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos. En cuanto a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado pide que se pronuncie sobre el posible ejercicio de la acción de ilegalización por parte de Interior prevista en la Ley de Partidos.

   Interior confirma que en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior se ha presentado ho solicitud de inscripción como partido político de la organización "Abertzale Sozialisten Batasuna". A continuación, el comunicado dice que "algunas de las personas que actúan como promotoras, pueden tener vínculos directos con organizaciones y partidos políticos que han sido ilegalizados por los Tribunales de Justicia".

   Además, afirma que "la denominación utilizada por la organización política aparenta tener coincidencia o semejanza con la de los partidos políticos ilegalizados Batasuna y Herri Batasuna". En un tercer punto, Interior recoge que "las cláusulas contenidas en los estatutos no parecen implicar, según la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, un contraindicio suficiente para desvirtuar indicios que llevan a apreciar en la mencionada organización la posible sucesión de Batasuna".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios