www.diariocritico.com
PRI gana el corredor azul; Ecatepec, Neza, Toluca y Metepec

PRI gana el corredor azul; Ecatepec, Neza, Toluca y Metepec

lunes 06 de julio de 2009, 18:00h
PRI gana el corredor azul; Ecatepec, Neza, Toluca y MetepecEn los resultados preliminares de la contienda electoral en el Estado de México para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos, así como elegir diputados fededrales, el priísmo se alzó con un arrollador triunfo.

El emblemático “corredor azul” del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó esta mañana su extinción, al perder los panistas los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán. Asimismo Acción Nacional perdió ante el PRI la capital de la entidad mexiquense, Toluca. En el oriente de la entidad el PRI le ganó al perredismo Ecatepec y Nezahualcóyotl. En tanto en el Valle de Toluca el priísmo obtuvo Metepec uno de losmás importantes ayuntamientos de la entidad mexiquense.

Asimismo el tricolor refrendó su triunfo en Huixquilucan y ganó contundentemente las diputaciones federales con 36 de 40 candidatos y en el Congreso Local obtuvo conforme a los datos del PREP hasta las 10:50 de la mañana de este lunes, un total de 40 de 45 curules, dejando 2 para el PAN y 3 para el PRD, con lo que en la próxima legislatura local, el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrá un amplio margen de gobernabilidad.

Cabe destacar que el nivel de participación ciudadana en los comicios del estado de México fue de 43.23%, más elevada en proporción a la media nacional y un abstencionismo de 57.7%.

Tales resultados, le permitirán al PRI modificar estructuralmente la geografía política mexiquense, con el triunfo cuando menos en 94 municipios, y en 36 de 45 distritos electorales locales, según cifras de las 10:00 de la mañana de este lunes.

El PRI, logró ganar en Ecatepec, el municipio más poblado del país, y que gobernaron el PAN y el PRD en los trienios anteriores, y Nezahualcóyotl; además de arrasar en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y prácticamente, todo el oriente de la entidad. Asimismo su triunfo se perfila en Toluca, la capital del estado y en el conturbado pero industrioso e importante Metepec.

En la elección de diputados, hasta esta medianoche, el PRD sólo obtenía el triunfo en un distrito del municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y con más del 50% de las casillas contabilizadas, Acción Nacional no logró retener ningún municipio de peso electoral importante, y sólo se adjudicaba triunfos en municipios de corte rural y semiurbano, como Almoloya de Alquiciras, Apaxco, Axapusco, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Nopaltepec, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Sultepec, Texcaltitlán, Timilpan, Zinacantepec y Zumpango.

El PRD, al parecer sólo logrará retener el municipio de Luvianos y Chicoloapan, en el oriente de la entidad, además de perfilarse como ganador en Villa Guerrero, Tultepec, Ocoyoacac, Tlatlaya, Tepetlaoxtoc y Hueypoxtla,

El Partido del Trabajo (PT), hasta anoche presentaba tendencias favorables en los municipios de Almoloya del Río y Capulhuac; mientras que Convergencia, únicamente parecía confirmar su triunfo en Isidro Fabela

En total se perfilaban 13 municipios para el PAN; 94 para el PRI; ocho para el PRD y dos para el PT, además de uno de Convergencia. Además, Nextlalpan, Xonacatlán y Zacualpan iba adelante la coalición PT-Convergencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios