www.diariocritico.com

80 años de la película

Un libro nos revela secretos del perro andaluz de Buñuel y Dalí

Un libro nos revela secretos del perro andaluz de Buñuel y Dalí

lunes 05 de octubre de 2009, 12:18h
Ochenta años después de la realización de la película Un perro andaluz, dirigida por Luis Buñuel y con guión de Buñuel y Salvador Dalí, se edita el libro 'Un perro andaluz ochenta años después' que relata varios de los hechos y anécdotas sobre la realización y el rodaje de el filme.
El libro pretende reflejar el clima social y las circunstancias culturales que propiciaron la creación de esta obra: una atmósfera en la que fueron fundamentales las complicidades y las maneras compartidas en la residencia de Estudiantes entre Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí.
El libro recoge los hechos que surgieron entorno al rodaje y estreno de la película, momentos de referencia por tratarse de un manifiesto para el grupo que se acogía a las directrices del Surrealismo de principios del siglo XX.

Cinco partes configuran la edición del libro. En primer lugar, el guión original de Un perro andaluz, redactado en francés por Buñuel y Dalí y transcrito al castellano. El guión que se considera "definitivo" apareció en el nº 12 de la revista La Révolution Surréaliste el 15 de diciembre de 1929.

La segunda parte le corresponde al proceso creativo del film, que incluye notas de Buñuel sobre la realización del mismo y toda su génesis y evolución, destacando especialmente las cartas enviadas por Buñuel a Dalí y Pepín Bello.

Cinco miradas sobre 'Un perro andaluz'

Cinco miradas contemporáneas adentran al lector en las temáticas de la película, las influencias y repercusiones de las mismas, presentando también las complicaciones surgidas en el momento de restauración de la película. Estos cinco ensayos han sido redactados por Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza y guionista; C. Brian Morris, hispanista de la Universidad de California; Amparo Martínez, comisaria de la exposición del mismo nombre organizada por la SECC que puede verse en Tabakalera y profesora de la Universidad de Zaragoza; Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y Ferran Alberich, guionista y restaurador de la película Un perro andaluz.

Las otras dos versiones existentes del guión, el literario y el técnico, corresponden a la cuarta parte del libro. Ambas aparecen impresas a modo de facsímiles desde su documento original. Los textos de García Lorca, Dalí y Buñuel sobre su relación personal escritos a modo de conversaciones transcritas, poemas y pequeños ensayos cierran el libro, todo ello flanqueado por una selección de fotogramas de la película.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios