www.diariocritico.com

Los Presupuestos peligran por la posible baja de un diputado del PNV

martes 13 de octubre de 2009, 11:27h
Siete votos necesita el  Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuyas negociaciones han entrado en la recta final antes del debate a la totalidad que se celebra la semana que viene, entre los días 20 y 22.

Esta semana será crucial para asegurarse ese ‘puñado’ de votos, que son justamente los que necesita el PSOE -que tiene 169 escaños- para alcanzar la mayoría absoluta. Por eso la presencia de todos los diputados de los grupos que darán el ‘si’ al proyecto es imprescindible. Pero a Zapatero se le está poniendo todo muy cuesta arriba. Hace unos días dos diputados del Grupo Socialista faltaron al pleno por encontrarse con Gripe A, -Juan Luis Rascón y Hugo Morán-, algo que hizo saltar las alarmas en la dirección del grupo, no solo por la preocupación sobre su salud, sino también porque no pudieran acudir a la votación de los PGE si se complicaba su estado. Afortunadamente los dos están totalmente restablecidos.

Pero la posible baja de un diputados del PNV puede restarle a Zapatero uno de los seis ‘preciados’ votos de los nacionalistas vascos con los que las negociaciones de los PGE están ‘a punto de caramelo’. Se trata de Pedro Maria Azpiazu (en la foto), quien, según ha podido saber este diario e-Xclusivo, se encuentra en el hospital tras haber sido operado el viernes pasado de vesícula. Aunque su salud no reviste gravedad, el diputado tendrá que estar de baja varios días y no se sabe si podrá acudir a la votación de la semana que viene.

En el Gobierno creen tener asegurada la mayoría absoluta. Con esta idea el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha vuelto del puente del Pilar con las pilas bien recargadas, consciente de que se enfrentaba este martes con una dura jornada.

Por la mañana Alonso se reúne con el  portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y con los de CiU, Josep Antoni Duran Lleida y Josep Sánchez Llibre. Por la tarde lo hará con los portavoces de IU Gaspar Llamazares y Joan Herrera; luego con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, y finalmente, con el portavoz de ERC, Joan Ridao. El miércoles rematará con los del Grupo Mixto, cuyos votos valen tanto como el cualquiera de los demás grupos. De momento, sólo parece tener asegurado el del único diputado del UPN, Carlos Salvador. Con el PP Alonso no tiene  ninguna reunión prevista dado que ya se sabe que presentará una enmienda a la totalidad del proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios