www.diariocritico.com

Nueva estrategia monetaria encaminada a aumentar el precio del dinero

La Reserva Federal de EEUU anunciará esta tarde si sube tipos

La Reserva Federal de EEUU anunciará esta tarde si sube tipos

miércoles 04 de noviembre de 2009, 10:53h
La Reserva Federal anunciará este jueves, en su penúltima reunión ordinaria antes de fin de año, su decisión sobre las tasas de interés y dará a conocer su diagnóstico sobre la situación económica de EE.UU., que apunta a una leve recuperación.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria en Estados Unidos, dará a conocer a las 19.15 GMT su decisión sobre las tasas de interés y, lo que tiene más atractivo para los mercados, su lectura de la coyuntura económica.

   Desde diciembre del año pasado la Reserva ha mantenido entre el 0 y el 0,25 por ciento la tasa de interés interbancario de corto plazo, la de referencia en EE.UU., como parte de su brega para impedir el colapso de los mercados financieros y propiciar la reactivación económica.

   La mayoría de los analistas cree que la Reserva mantendrá su política monetaria generosa al menos hasta marzo del año próximo, dado el alto índice de desempleo y la baja tasa de inflación en meses recientes.

   Al mismo tiempo, más y más expertos agudizan su atención en busca de señales de que la Reserva ha empezado a considerar un ajuste de la política económica para impedir que la generosa inyección de dinero público en los últimos meses no se convierta en combustible para la inflación.

   El estímulo monetario ha comprendido, además de la tasa de interés en su nivel más bajo, las garantías de la Reserva para pagarés comerciales, la adquisición de bonos del Tesoro, el respaldo del banco central a activos vinculados a hipotecas y otros instrumentos.

   El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y algunos de los gobernadores del sistema han señalado en los últimos dos meses que están listos para actuar, subiendo las tasas, si se consolida la reactivación económica y la atención vuelve a la inflación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios