www.diariocritico.com
Cocalero: La película de Evo

Cocalero: La película de Evo

martes 17 de abril de 2007, 23:03h

El documental "Cocalero", que registra la campaña presidencial de Evo Morales, será proyectado en la ciudad de La Paz a partir de este 26 de abril próximo.

El documental se exhibirá simultáneamente en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. La primera exhibición se la realizó en el reciente Festival de Sundance, en Estados Unidos.

En América Latina, la primera presentación tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en enero pasado.

El director del filme, Alejandro Landes, manifestó que "esta es una mirada muy íntima, muy humana, es Evo Morales en momentos muy íntimos junto con el movimiento cocalero en su campaña".

La grabación del film comenzó el 1 de octubre de 2005 hasta el día de las elecciones el 18 de diciembre del mismo año.

El documental registra minuciosamente los discursos proselitistas y diferentes facetas de la campaña.

Una de las escenas más hilarantes, dice Landes, "es quizá la que muestra al entonces candidato a Presidente en un particular intercambio de opiniones políticas con su peluquera", declaró a una emisora local.

La cámara de Landes retrata a Evo Morales sin filtros, pero también sin juicios. Y esas imágenes permiten trazar un recorrido entre aquel anónimo dirigente cocalero que en 1997 llegó al Parlamento Nacional y reforzó su papel de líder de la resistencia campesina -contra el plan antidrogas del entonces presidente Hugo Bánzer- y el actual Jefe de Estado, para comprender su particular modo de hacer política.

"Lo interesante de la mirada de esta campaña es que uno ve a Evo Morales en cada etapa de la toma de decisiones, no sólo en política de Estado sino en todo el proceso de la campaña" dijo.

El documental no sólo retrata a una sola persona sino todo el movimiento cocalero que se vuelve el corazón de la historia y también la base de poder de Evo Morales.

La película tiene una co-protagonista: Leonilda Zurita, una líder sindical cocalera de Cochabamba.

A través de ella se muestra la relación de Morales con lo que Landes describe como el "mundo único" de los campesinos cochabambinos que cultivan coca.

"Cuando Estados Unidos enfocó su guerra contra el narcotráfico en estos indígenas empobrecidos, ellos se unieron para sobrevivir. Para ellos, Evo representa la fortaleza que han conseguido. Ahora no sólo defienden sus cultivos, sino también la presidencia de Morales".

Landes terminó de rodar el documental el 22 de enero de 2006, cuando su principal protagonista, Evo Morales, se convirtió en jefe de Estado de Bolivia.

El presidente Morales aún no ha visto la película. Pero Landes espera que el documental sea visto muy pronto por él. "Me encantaría ver cómo reacciona al verse en la pantalla", indicó.

Para realizar el documental, una compañía de Los Ángeles, Estados Unidos, invirtió 20.000 dólares, al inicio y posteriormente se sumaron el Instituto de Cine de Argentina (Inca) y el Consejo Nacional de Cine de Bolivia (Conacine), quienes llevaron la película a 35 milímetros.

Dentro del equipo humano que participó en la producción de este documental está la reunión de las varias nacionalidades entre ellos ecuatorianos, venezolanos, cubanos, argentinos, chilenos y bolivianos que sin duda se reunieron en un "esfuerzo latinoamericano".

La proyección se realizará en salas del cine Cénter de la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba, y en La Paz en el cine 16 de Julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios