www.diariocritico.com
Cultura contemporánea colombiana

Cultura contemporánea colombiana

jueves 19 de noviembre de 2009, 21:19h
En el festival 'Manuelita Sáenz'

El primer festival "Manuelita Sáenz", auspiciado por la organización cultural colombiana "Casa Malpensante", presentará en Quito tendencias contemporáneas de pensamiento, literatura y arte de Colombia en lo que pretende ser un encuentro con las manifestaciones culturales de Ecuador.

Así lo explicó la directora de la "Casa Malpensante", Rocío Arias, en un encuentro con la prensa en la capital ecuatoriana, tras señalar que el Festival nace con una vocación de permanencia y que pretende "poner en juego diferentes escenarios culturales" donde personajes del arte de ambos países y el público puedan encontrarse.

El evento reunirá una veintena de actos entre exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales, actividades para niños, danza contemporánea, improvisación teatral, música o recitales de poesía.

El programa del festival contará con la participación de escritores y artistas ecuatorianos como Javier Vásconez y Gabriela Alemán, así como escritores y artistas colombianos, entre ellos los escritores Héctor Abad Faciolince, Juan Manuel Roca y Yolanda Reyes.

Arias explicó a Efe que el festival "Manuelita Sáenz" es uno más de los proyectos que lleva adelante la "Casa Malpensante", entidad que persigue "congregar voces importantes a nivel de la literatura, la poesía, la historia, las artes plásticas, del hedonismo y el placer".

"Con base a esas temáticas creativas desarrollamos los proyectos de la Casa Malpensante" entre los que se encuentra el festival, gratuito, que se realizará en Quito del 27 al 29 de noviembre, en el Convento de San Francisco, en el centro histórico de la ciudad.

"El proyecto del festival nos tiene bastante conmovidos" ya que "tiene que ver mucho con el personaje de Manuela Sáenz", nacida en Quito, acompañante y defensora del libertador Simón Bolívar, señaló Arias.

El evento buscará "estrechar lazos culturales" entre Colombia y Ecuador, de ahí la referencia a la figura histórica de Sáenz que, a juicio de Arias, se trata "de una imagen que resume la hermandad entre los dos pueblos" y cuyo "símbolo de unidad" trata de reivindicar el festival.

El encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura ecuatoriano, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de entidades sin ánimo de lucro y de empresas públicas y privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios