www.diariocritico.com

Piden protección

ASAJA Málaga se reune con el subdelegado del Gobierno por los robos en el campo

ASAJA Málaga se reune con el subdelegado del Gobierno por los robos en el campo

miércoles 25 de noviembre de 2009, 19:12h

Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga se han reunido con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, para pedir protección para el campo malagueño. La asociación agraria lleva meses denunciando el aumento alarmante de robos que se están produciendo en todas las comarcas malagueñas. Los agricultores y ganaderos de la provincia han convivido desde siempre con pequeños hurtos, pero en los últimos meses las cuadrillas de ladrones han intensificado sus acciones y han sembrado de inseguridad el campo.

“El campo está atravesando una de las peores crisis que se recuerdan en los últimos veinte años, prueba de ello es la multitudinaria manifestación que recorrió el pasado sábado las calles de Madrid y a la que se sumaron más de 3.000 agricultores malagueños. Y, ahora, a este hundimiento generalizado de precios hay que unir este año el robo masivo de todo tipo de productos. Es la puntilla a un año catastrófico”, expone el secretario general de ASAJA Málaga, Carlos Blázquez.

Si se habla de aceitunas, los cacos se han hecho con toneladas de ellas a lo largo de esta campaña. Los frutos tropicales, cultivados fundamentalmente en la zona de la Axarquía, han sido objetivo de los ladrones, que hacían barricadas al inicio de los caminos para impedir el paso a los productores y para poder huir con mayor facilidad. Y de los mangos, robaban sus púas para su posterior venta en los viveros ilegales. Y qué decir del ganado: cerdos y borregos desaparecidos de multitud de explotaciones. Los aperos de labranza, los sistemas de regadíos, los transformadores…

 EL CAMPO, UN TESORO A LA INTERMPERIE

Los ladrones han encontrado en el campo malagueño un auténtico tesoro. Y, encima, muchos de ellos salen impunes, bien porque los agricultores ya están desesperados y creen que no merece la pena perder el tiempo en denunciar, o bien porque las denuncias se tramitan como falta y no como delito, por lo que las consecuencias para el ladrón son mínimas.

Uno de los últimos el testimonio conocidos es el de una agricultora a quien le robaron el lunes cinco máquinas: “Lo que más susto nos ha dado es que nos hemos sentido espiados, porque el robo se produjo en el momento en el que estábamos llevando las aceitunas a la cooperativa. En apenas un rato, saltaron una tapia de más de cuatro metros de altura, cogieron las máquinas y se fueron tan tranquilos. Dos ellas no tienen ni diez días”, comenta esta agricultora de Antequera, que valora el robo en unos 10.000 euros. “Estamos asustados, porque el nuestro no ha sido un caso aislado, cada día estamos peor”, añade.

Los productores, además de asumir los gastos ocasionados por los robos, temen por cosechas venideras, ya que los ladrones destrozan, en muchos casos, las ramas de los árboles. Este cúmulo de circunstancias ha obligado a muchos de ellos a vigilar sus propias cosechas, y hay quien incluso ha hecho noches de guardia en el campo, con el riesgo que ello conlleva.

Los representantes de ASAJA Málaga han expuesto los problemas de inseguridad al subdelegado, quien ha manifestado que se intensificarán las medidas de vigilancia no solo en el campo, sino también en los puestos de compra de aceituna ahora que se ha iniciado la campaña. “Asimismo, el subdelegado nos ha pedido encarecidamente que animemos a nuestros socios a presentar denuncias de los robos por pequeños que éstos sean y por tediosa que resulte la burocracia en estos casos”, apunta el secretario general de la asociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios