www.diariocritico.com
'Piratas en la Red'

"Piratas en la Red"

viernes 27 de noviembre de 2009, 16:32h
El Parlamento europeo ha aprobado una tímida reforma  de la regulación del sector de las telecomunicaciones. La reforma viene dada por la necesidad de proteger los derechos de autor en la Red, ya saben, de que unos cuantos listos, listisimos, no se dediquen a robar las canciones, películas o textos de quienes hacen música, cine, poesía, novela, ensayo, etc.

   La reforma da luz verde a que los gobiernos de los países de la UE puedan cortar el acceso a Internet a los piratas que navegan por la Red, sin necesidad de una orden judicial, pero añaden tantas cautelas y "peros" para hacerlo que en la practica será difícil que los Gobiernos de verdad puedan parar los pies a los piratas.

   Para aprobar esta reforma los eurodiputados han tardado dos años, temiendo indisponerse con los "navegantes" de Internet. Por eso, en la nueva legislación se han cuidado muy mucho de hacer guiños a los internautas, que al fin y al caba son votantes, para que no se enfaden con ellos. Así en el nuevo texto se dice que solo se podrá cortar el acceso a Internet después de un procedimiento previo, imparcial y justo,y que estas restricciones solo se podrán imponer si son adecuadas y proporcionadas.

   En fin, más allá de legalismo, parece obvio que los políticos no pueden seguir ignorando una realidad: en Internet se roba. Si, se roba no solo los números de las tarjetas de crédito, o de las cuentas bancarias, si no que no se respetan los derechos de autor.

   Hay servidores a través de los cuales puedes acceder gratis total a las canciones de tu grupo favorito, o te puedes bajar una película que aún esta por estrenar, por no hablar de libros. Quienes lo hacen creen que músicos, cineastas, escritores, artistas, viven del aire, y que sus creaciones deben de estar al servicio de todos sin ninguna remuneración. Naturalmente quienes se "bajan" esos contenidos de la Red, se manifestarían por las calles, si alguien cuestionara que no cobren su sueldo a fin de mes, o alguien se metiera en su casa para ver la tele gratis total o se llevara la lavadora o la cadena de música.

En mi opinión no se trata tanto de perseguir a los internautas desaprensivos y cara duras, que también, como a los servidores que son quienes ofrecen esta mercancía "robada".

   La nueva legislación aprobada por el Parlamento Europeo me parece tímida e insuficiente aunque al menos se ha dado un paso. Veremos que hacen ahora los gobiernos. En Francia lo tienen claro dan tres avisos al que piratea algo de Internet y luego le cortan el acceso a la Red. En España se necesita una orden judicial para dejar a los piratas sin Internet.

   La verdad es que me sorprende que se pueda proteger el derecho a robar en la Red en vez de proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual de los creadores. Supongo que hasta que todos los que escriben, hacen música, cine, teatro, etc, no estemos definitivamente unidos y hagamos un autentico lobby y nos plantemos ante los políticos para que reaccionen, nos seguirán dando gato por liebre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios