www.diariocritico.com

Se especula sobre una posible división en el partido oficialista

El MAS logra inhabilitar oficialmente a Felix Patzi ante el Órgano Electoral

El MAS logra inhabilitar oficialmente a Felix Patzi ante el Órgano Electoral

jueves 11 de febrero de 2010, 08:46h

El Movimiento Al Socialismo (MAS) encontró la forma para que su actual candidato a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, deje este espacio y se someta a la decisión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, que le ordenó que se retire de los comicios del 4 de abril porque fue detenido por la Policía conduciendo en estado de ebriedad.

El canciller David Choquehuanca fue el encargado de confirmar la determinación de la cúpula masista, a tiempo de acusar al ex ministro de Educación de mentiroso. El ministro de Relaciones Exteriores y alto dirigente del MAS aseguró que nadie de la familia de Patzi murió y que el candidato oficialista se encontraba festejando su postulación en un barrio residencial de La Paz.

“Me mintió a mí, mintió a su familia, mintió a los paceños, mintió a la prensa, mintió a la comunidad internacional, mintió al pueblo de El Alto, mintió a todos. No ha muerto su hermana, ni su prima: no ha muerto nadie. Estaba farreando en Sopocachi”, dijo el Canciller, visiblemente molesto, debido a que intercedió por  Patzi ante Evo Morales. 

Por su lado, el senador oficialista Fidel Surco también aseguró que Patzi mintió a todos sobre las justificaciones que esgrimió frente a la gravedad de su falta. “Hubiéramos entendido. Hasta yo mismo estaba preocupado porque su familiar había fallecido; una prima hermana, pero no fue así. Él (Patzi) sólo se dedicó a beber y no se controló”, dijo el parlamentario.

“Quiero pedir a mis hermanos campesinos del departamento de La Paz mantener la cordura, disciplina sindical, unidad y no permitir que por una persona exista división en nuestros sectores”, afirmó el concejal alteño y dirigente campesino de la comunidad de Sorejapa de la provincia Omasuyos, Roberto De La Cruz, al referirse al caso Patzi. En ese sentido, el dirigente campesino y otrora representante de la COR de El Alto, aclaró que en la lógica aimara no existe división ni posiciones contrarias, razón por lo cual mencionó que el problema Patzi no debe convertirse en la manzana de la discordia de los campesinos y “menos nos debe causar enfrentamientos entre hermanos aimaras”, agregó.

Por otra parte, ayer varias organizaciones sociales de La Paz retiraron su apoyo a Patzi, cuestionado por falta de moral, y anunciaron la presentación de su reemplazante en las próximas horas.

El dirigente campesino Félix Barra informó de que las organizaciones que en un principio respaldaron la postulación, tomaron esa determinación porque los errores de Patzi pueden perjudicar en los resultados de las elecciones regionales de abril.

“Nosotros, como organizaciones del departamento de La Paz, habíamos dado nuestro apoyo a Félix Patzi para que sea nuestro gobernador, pero ahora queremos recoger el apoyo a ese candidato y en el transcurso de la tarde estaremos presentando uno nuevo”, dijo Barra.

Añadió que dentro del proceso de cambios políticos en el país, un ‘mínimo’ error, como haber sido detenido conduciendo en estado de ebriedad, afecta la imagen de un candidato que debe dar ejemplo de conducta a la población.

Tras el marginamiento de Patzi como candidato el MAS está en busca de un postulante profesional que sea aimara y proceda de El Alto o de las provincias.

 Ahora De la Cruz y Choquehuanca figuran en una lista para reemplazar a Patzi, pero la CNE advirtió que ninguno puede ser candidato porque no renunciaron a sus cargos para habilitarse para las elecciones. Además, De la Cruz es también postulante a asambleísta departamental.

 Otro nombre que suena con fuerza es el del ex constituyente César Cocarico. Es abogado, aimara y fue presidente de la comisión de Poder Legislativo de la Asamblea.

Pese a que se tenía previsto que ayer salga un nombre de consenso, la decisión no pudo ser tomada, ya que el presidente del Estado y líder del MAS, Evo Morales, se encontraba en los festejos del aniversario de Oruro. Para hoy se tienen previstas más reuniones y esperan que Patzi ceda a la presión y renuncie.

Sábado vence el plazo para acreditarse
La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió que el candidato a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, quedaría inhabilitado de forma automática si el Comité Político del MAS no presenta la documentación del candidato.
El titular del organismo electoral, Antonio Costas, informó de que la CNE estableció todo el proceso de acreditación y presentación de la documentación de los candidatos, el cual se hace a través de los delegados de los partidos políticos.
“Quien acreditó a Félix Patzi es la organización política y debe ser esa instancia la que presente los documentos de su candidato, si no se entrega la documentación él no estaría cumpliendo una normativa expresa que es acreditarse a través de la documentación”, dijo.
 El presidente de la CNE fue claro al señalar que esa instancia no puede pronunciarse en un problema interno de las organizaciones políticas que definen a sus representantes.
Se establece que la documentación exigida por la Corte debe ser presentada, única y exclusivamente, por el delegado acreditado por el partido. Un comunicado señala que los delegados de los partidos políticos tienen hasta el jueves 18 próximo para presentar certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia de la libreta del servicio militar, entre otros documentos.

Es un desafío a la autoridad de Morales
Carlos Cordero / Analista político
Me da la impresión de que se impondrá el partido y esta situación se ha convertido en un desafío a la autoridad de Evo Morales; aunque Félix Patzi insista en la búsqueda del perdón presidencial, el jefe del MAS ya tomó una decisión que al parecer no se moverá.
La única ventaja que tiene Patzi es que es el candidato oficial y en ese mismo sentido también debe oficializar su renuncia. El caso extremo es que no presente su renuncia y se presente un bloqueo de parte del oficialismo para impedir su postulación.
Si no consiguen que Patzi renuncie, sólo podrán inhabilitarlo, ya que de momento no hay causales para que sea cambiado. Este tipo de situaciones ya se han visto en el pasado, cuando se presentaban al jefe del partido cartas en blanco firmados por los militantes, para que sea esta autoridad la encargada de hacer los cambios.
El MAS está en una situación muy difícil. Si se deja que el ex ministro continúe con su postulación, se sentará un mal precedente, ya que se dejará la impresión de que el Presidente pierde autoridad.
Otros movimientos sociales cortarán algunos de los lazos que tienen entre la autoridad y los militantes. Seguirán utilizando al MAS en la medida de sus necesidades, pero luego lo dejarán y desobedecerán.

   Entretelones  

- Hipótesis. Desde el martes surgió una información en la sede de Gobierno, en la cual se indica que supuestamente lo ocurrido con Félix Patzi se trata de un complot propiciado desde el mismo oficialismo, según algunas fuentes cercanas a la cúpula masista. Una mujer, presuntamente, habría dado la voz de alerta a la Policía sobre el estado inconveniente del postulante a la Gobernación por La Paz.

- Pugna. De acuerdo con Patzi, hay diferencias personales con el actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al que acusa de haber actuado de manera arbitraria al determinar quitarle definitivamente su licencia de conducir. Según el aún candidato a gobernador, la autoridad está resentido por la formación académica del líder indígena.

- Apoyos. Al interior de los movimientos sociales que respaldan al MAS ha surgido una serie de divisiones y cuestionamientos. Dirigentes de la Cidob y del Conamaq han pedido respeto a la decisión de que Patzi haga mil adobes para ser perdonado por su falta. De igual forma los ponchos rojos de la provincia Omasuyos están divididos, ya que la gente que lidera Mariano Huallpa apoya al ex ministro, los seguidores de Alejo Poma piden su alejamiento.

Que Evo se comporte como indígena
José Mirtenbaum / Sociólogo
Hay que entender la codificación política que nace en la cultura indígena para comprender el fenómeno de Patzi. El primer elemento es que Evo demuestra ser un político más occidentalizado que indígena al no aceptar la justicia comunitaria de la comunidad de Patacamaya. No acepta la voluntad política de la comunidad de restituir su derecho político al candidato.
Por otro lado, Patzi ha actuado con inteligencia a nivel simbólico, demostrando que para los aimaras tiene más liderazgo moral que Evo, porque expresa esa dualidad tan particular de los paceños que han vivido en la ciudad pero han nacido en el campo.
Los pueblos indígenas protestan porque se han dado cuenta la que el MAS no tiene interés en los valores indígenas, que es un partido más occidental, con un liderazgo caudillista. Esto también abre el debate constitucional sobre la justicia comunitaria, porque Patzi ha recibido su sanción de las dos justicias: ha perdido su brevet y ha hecho mil adobes. Los indígenas sienten que el instrumento político no los respeta, por eso, si Evo dice ser indígena, que se comporte como tal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios