www.diariocritico.com

Fernando Muniesa, implicado en una gran estafa

lunes 22 de febrero de 2010, 13:29h

El escándalo lo ha destapado el periodista Antonio Rubio en el diario El Mundo: Fernando Muniesa Peña, que se presenta como "como ex colaborador y experto de los servicios secretos españoles (Cesid y CNI), asesor de la Iglesia de la Cienciología, especialista en temas de seguridad, consultor político (lo fue de Coalición Canaria), editor de revistas (Dígame), escritor (Espías de madera), socio y albacea del ex letrado Emilio Rodríguez Menéndez, socio del montador de escándalos televisivos Coto Matamoros y analista de inversiones", está implicado, según el periódico de Pedro J. Ramírez, en una multimillonaria estafa de 29 millones de euros a un grupo chino.

La historia, según la cuenta El Mundo, tiene ribetes de gran escándalo, dada las relaciones de Muniesa con los servicios secretos españoles y, sobre todo, con el abogado Rodríguez Menéndez, condenado por la Justicia española y actualmente evadido en Argentina.

Pero, además, por las implicaciones políticas de esta supuesta estafa, en la que aparece, también según el citado periódico, el abogado José Ángel Mur Viu, hijo de José Maria Mur, dirigente del Partido Aragonés Regionalista y senador. La presunta estafa multimillonaria lo habría sido a la empresa china Sky Global Solar, una de las más importantes en energías renovables, por la venta en 2008 de un parque solar en Córdoba por 29 millones de euros. "Ese dinero, de manera repentina, desapareció de la sociedad y, según las investigaciones policiales, los principales responsables habrían sido dos hermanos españoles de origen chino, Antonio y Alberto Qiu, que además eran socios de Sky Global Solar en España".

Fernando Muniesa es bien conocido en el mundo del espionaje, y está asociado, además, como fuente de algunos de los escándalos más notorios de finales de los 90. El abogado Rodríguez Menéndez le vinculó a la revista 'Dígame', uno de los mayores centros de injurias y calumnias que se recuerdan en la historia. Desde esa revista se injurió y calumnió al director de Diariocrítico.com, lo que le valió a Rodríguez Menéndez dos condenas. El propio abogado prófugo vinculó a Muniesa con esas injurias y calumnias, motivo por el que estuvo a punto de ser procesado.

Ahora, según la información de El Mundo, Muniesa y el letrado José Ángel Mur son dos de los personajes que intervienen en una conversación grabada donde "se planifica la evasión del capital resultante de la venta del parque solar de Córdoba·, según el periódico. Ambos, según la grabación, "dan instrucciones a Alberto Qiu para sacar el dinero de España: 'Hacemos una transferencia a donde queramos [...] Hong Kong, Londres, América [...] triangulan, pasa el dinero por tres cuentas distintas [...], incluido un país que no tiene convenio .de colaboración fiscal con España [...l. Lo que queremos es que nadie, nunca, pueda saber dónde acabó el dinero'", dice El Mundo.

Tras la aportación de esa prueba, Muniesa fue citado a declarar como imputado. Anteriormente, ya lo había hecho como testigo y se negó a declarar. También rehusó someterse a tina prueba técnica para determinar si una de las voces que aparecen en la cinta es la suya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios