www.diariocritico.com

"Deuda histórica"

El presidente de la Junta dispuesto a ir a los tribunales si fuera necesario para reclamar al Gobierno el pago totalel pago total

El presidente de la Junta dispuesto a ir a los tribunales si fuera necesario para reclamar al Gobierno el pago totalel pago total

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que su Gobierno está dispuesto a acudir a los "tribunales" si fuera necesario para demandar al Gobierno central el pago total de la "deuda histórica", si bien confía en que de aquí al 20 de marzo se pueda cerrar un acuerdo sobre la valoración de los solares que el Estado ha puesto sobre la mesa para transferir a la comunidad como pago de la misma.

   En una entrevista con Europa Press, el presidente manifestó que discrepancias entre el Gobierno y la Junta sobre la valoración de los terrenos "las hay", de cien millones, de más o de menos, algo que no precisó. No obstante, indicó tajantemente que lo que está claro e que ahora mismo "no se llega a la cantidad", con la valoración de los solares que se están poniendo sobre la mesa, a la cantidad que queda por abonar.

   "Y no se llega con una tasación, que yo creo realista, con lo que es el mercado", señaló el presidente, que precisó que él no tiene la culpa "de que el mercado haya caído", apuntando que, "desgraciadamente, ha caído poco porque tendría que haber caído más y habríamos tenido menos problemas de vivienda y en los bancos", expresó.  

   El presidente insistió en recalcar que si no hay acuerdo, la Junta dirá que no. "Y espero tener a todas las fuerzas políticas a mi lado si digo que no", expresó. En cualquier caso, confió en que el 20 de marzo esté cerrado el acuerdo, pero recalcó que él tiene que  decir "que ahora mismo no hay acuerdo y decirlo públicamente". "Se lo tengo que decir al Gobierno y también le tengo que decir que esto es un contencioso muy serio que está en el Estatuto, algo que tiene que entender el Gobierno", señaló el jefe del Ejecutivo.

"YO NO ESTOY JUGANDO"

   "El Gobierno tiene que ser consciente de que yo no estoy jugando. Si digo que no llega es que no llega y entonces tendrá que poner encima de la mesa otra oferta y le queda menos de un mes", expresó José Antonio Griñán, que añadió que su Gobierno está dispuesto incluso a acudir a los tribunales para reclamar esa liquidación de la 'deuda histórica'.

   Asimismo, el jefe del Gobierno andaluz se mostró convencido de que la fórmula de pago de la 'deuda histórica' a través de solares es la "mejor" que se ha elegido y apuntó que también supone liquidez porque se van a vender unos terrenos y el dinero se va a destinar a educación y sanidad.

   Griñán basó su convencimiento de que la liquidación de la deuda mediante solares ha sido lo mejor si se tiene en cuenta que las comunidades, entre ellas Andalucía, deben ahora mucho dinero a la administración del Estado por el sistema de financiación, ya que los anticipos a cuenta fueron superiores a la cantidad realmente recaudada.

   El presidente, que calificó a los tasadores de que dispone la Junta de "objetivos e independientes", insistió en manifestar que la forma de pago que se ha elegido para la liquidación de la 'deuda histórica' viene hasta bien "para la formalización y la contabilidad de las cuentas públicas de Andalucía".

   Respecto a la actitud de la oposición, especialmente, el PP en este asunto, el presidente se limitó a apuntar, en caso de Gobierno y Junta no alcanzaran el acuerdo para llegar a la cantidad que se fijó como pago de la 'deuda histórica', esto es, 1.204,4 millones, si el PP "se quiere poner a nuestro lado, junto con IU, más fuerte seremos en la reclamación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.