www.diariocritico.com

Innovación

Cantabria ocupará la vicepresidencia de la Comunidad de Redes de Telecentros

Cantabria ocupará la vicepresidencia de la Comunidad de Redes de Telecentros

martes 23 de marzo de 2010, 11:24h
Cantabria ocupará la vicepresidencia de la Comunidad de Redes de Telecentros, asociación que agrupa a todos los telecentros españoles y que canaliza sus acciones de formación ciudadana en materia de nuevas tecnologías.









En concreto, Cantabria ha sido elegida para la vicepresidencia y el área de Comunicación Institucional a través del CTL, (Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria), del Grupo Sodercan, en la persona de Víctor Javier Cavia Brezo.

   CTL es una fundación perteneciente al sector público de Cantabria,  y que tiene el objetivo de ser un enlace entre el sector público dedicado a la investigación y las empresas del sector.

   Dentro de sus fines se encuentra el fomento y la práctica de la formación e investigación científica y tecnológica en áreas como la medioambiental, la logística integral de los sectores del transporte de viajeros y mercancías en general, o las nuevas tecnologías en el transporte, entre otras.

   La elección de Cantabria para la vicepresidencia de la Comunidad de Redes de Telecentros se produjo en el marco de la renovación de la nueva Junta Directiva de la Asociación en la que el andaluz Juan Francisco Delgado, resultó elegido como presidente.

   La Asociación afronta los próximos 4 años mediante un nuevo plan de trabajo para posicionar a los más de 8.000 telecentros como referente nacional en la transformación del territorio.

   Juan Francisco Delgado es director general del Consorcio "Fernando de los Ríos" (entidad constituida por la Junta de Andalucía y a las ocho Diputaciones Andaluzas).

   Junto a él, el resto del Equipo Directivo estará constituido por Victor Javier Cavia (Gobierno de Cantabria) en la Vicepresidencia, Fernanda Jaramillo Polo (Consorcio IDENTIC, Junta de Extremadura) en la Secretaría General, Roberto Cordero (Consorcio Sierra Oeste, Madrid) en la Secretaria de Finanzas, Mariano Díaz Arenas (Junta de Castilla León) en Vocalía de Formación, Txomin Alcorta (Kzgunea, Gobierno Vasco) como Vocal de Grupos de Trabajo y Fernando Ferrer (Fundación Dédalo, Gobierno de Navarra) como Vocal de Prospectiva e Innovación.

Telecentros

   Estos centros creados para fomentar la innovación a través del uso de la tecnología, y para promover el acceso a Internet y a las oportunidades que estas ofrecen, cuentan en la actualidad con más de 6,5 millones de usuarios en todo el país y son utilizados por el 35% de la población.

   Este recurso público está suponiendo que unos 2,5 millones de personas estén recibiendo capacitación y apoyo para realizar actividades y desarrollen acciones a través de las redes sociales.

   Además, la Comunidad valora su aportación a la cohesión del territorio, ya que los telecentros de comunicación y de acceso a la Red ha contribuido a que la población de estos territorios permaneciera en ellos. De hecho en zonas donde están implantados los telecentros ha aumentado la población más que en otros municipios donde no existe un telecentro.

   Y se destaca que los telecentros han generado en estos últimos tres años más de 10.000 empleos directos e indirectos, en una época de destrucción de empleo masivo, especialmente en estas zonas de carácter más rural.

Nueva brecha digital

En opinión de Juan Francisco Delgado, "los telecentros han cumplido una función como recurso para disminuir la brecha digital" y ahora hay que abordar "otra brecha digital, relacionada con la economía de la igualdad, con la sostenibilidad y aún con el acceso a Internet".

   En opinión del nuevo Presidente de la Asociación de Telecentros las 30 medidas a poner en marcha que ha aprobado la Asociación pretenden impulsar un nuevo papel de los telecentros como potenciadores de la participación ciudadana a través de la red, de la innovación social y tecnológica y de la potenciación del talento en el territorio.

   El nuevo equipo directivo ha presentado un plan de trabajo y presupuesto para el ejercicio del 2010. De cara a los próximos cuatro años, se pretende posicionar la Asociación como referente nacional en la transformación del territorio, desarrollar el nuevo concepto de Telecentro como espacios de innovación capaces de generar nuevas oportunidades en el desarrollo económico y social, poner en valor uno de los activos más importantes, los dinamizadores y favorecer el intercambio de estrategias públicas y experiencias a nivel internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios