www.diariocritico.com
Cortazár y España en Rotary

Cortazár y España en Rotary

martes 13 de abril de 2010, 21:27h
Fernando García de Cortázar, director  de la Fundación 2 de Mayo, historiador,con un curriculum de nunca acabar, jesuita  y sorprendentemente un gran liberal, ha sido mi invitado en Rotary para hablarnos en el Club Madrid Ptª de Hierro sobre el origen de España como Nación y él como buen vasco, castellano  de Bilbao, como decía a Felipe II Juan Sebastian Elcano de si mismo, me ha provocado, hasta  el punto de pensar en el dedicar un tiempo al concepto patriotico de España como Nación.

Una anécdota sorprendente entre Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, me  da pie para centrar el tema ,ya que estando ambos exiliados en América, en  la biblioteca de S.Francisco. Unos estudiantes, les veían trabajar el uno contra el otro, en  vez de colaborar y pensaban que los que les separaba era la Guerra Civil Española, pero  los dos eran republicanos y no se entendía la situación sin conocer la verdadera causa y esta no era ni más ni menos, que una agria polémica anterior sobre el origen de España que uno centraba en los Reyes Godos y el otro en los Reyes Católicos y el Imperio de Carlos V y de Felipe II.

Ninguno de ellos tenía razón, pues  curiosamente y en eso coincidimos  Cortazar y yo, el nacionalismo español es una creación de los Liberales del S.XIX. Según él, el 2 de Mayo de 1808, en mi opinión: el 19 de Marzo de 1812,en Cádiz, con la promulgación de la Constitución, llamada  popularmente “La Pepa” por haber nacido el día de San José.

Es la primera vez en la historia de España que los ciudadanos españoles somos libres e iguales y dejan de existir los súbditos(algunos de ellos se resistieron como fieras, llamándose  serviles), los fieles siervos de la iglesia o de la gleba y el poder absoluto con su Despotismo Ilustrado, recibiendo  de y a la vez transmitiendo a Francia e Inglaterra los conceptos de Libertad y de control del Estado a través de Constituciones, qué  como la Americana todavía perduran.Algunas,  como la de 1978, enfermas de muerte, pero  intentando garantizar las libertades ciudadanas, a pesar de todos los pesares.
Es más, la palabra liberal, española  de origen, es exportada al  mundo entero, dónde  por lo general, salvo  en España naturalmente, existen Partidos en el poder con esa denominación.

Pero tenia que correr todo el S.XIX para que Canovas y Sagasta, terminaran  con las discriminaciones forales ,herencia de los Austrias,y de los Reinos fundadores Castilla y Aragón y dividieran España en Regiones y Provincias y la acercaran a la modernidad.Mientras Napoleón había creado la Nación Francesa y de las destrucción del Imperio Austro-Húngaro y del Otomano, surgieran  los nacionalismos, a los que se incorporó, ya  en las postrimerías Italia,en tanto en toda America Latina, de  forma sui generis, surgian  también las Naciones que hoy todavía perduran.

Es en el Siglo XX cuando del Imperio Británico y del Portugués, surgen  las últimas naciones y todas tienen como valores de Comunidad, la Bandera, un  Himno y  un Símbolo representativo del Estado nacional y de tanto en tanto alguna lengua.

En España las cosas se complican, con  situaciones centrifugas y centrípetas en el S.XIX con la Iª Republica y el Cantonalismo.Con  el intento de volver a ser Imperio con las dos Guerras de África y con  la tragedia nacional que supone la perdida de Cuba y Filipinas.

Hay que volver a construir y curiosamente surgen los nacionalismos románticos como el catalán, con  la Lliga de Cambó, la  Renaixença ,pero no asi en el país Vasco, según  Fernando, pues .Bilbao, la liberal desde Espartero, tenía  muy claro que tenía que vender sus aceros al resto de España, al igual que los catalanes sus manufacturas, obteniendo  del Estado central los aranceles a la importación que les permitían vender sus productos más caros en la Península que, si los hubieran importado. Este proteccionismo, nunca agradecido, duró  nada menos que hasta 1957 en plena dictadura franquista en que se abre ,por fin España al mundo exterior.

Antes, si hubo dos estados secesionistas, el Vasco y el Catalán en la II republica y todos sabemos como acabaron.Sofocada  la rebelión por la fuerza de las Armas ,en Catalunya por las de la Republica y en el Pais Vasco, en  plena guerra civil por el General Franco.

La Catástrofe actual nace en la Constitución de 1978,17 Autonomías, café para todos ,del hábil político Suárez que con tal de que se hiciera el harakiri el viejo regimen,sembró la cizaña  que luego crecería entre el trigo, hasta ahogarlo.Bandera ,Himno, lengua diferencial por imposición, creación  de mitos e invención de historia, hasta  hacer de España un guirigay, que  si no fuera por la tragedia en exiliados, muertos, y asesinados por ETA y en el desmadre económico de las Autonomías, sería  de risa aunque es para echarse a llorar.

¡Maestro Fernando! como me llenaron  tus anécdotas: Cambiar la C/Espartero en Bilbao por Ajuriaguerra ,un oscuro nacionalista a quien conocí en la Platajunta y no me pareció gran cosa. Echar sermones y homilías, en  vasco que nadie entendía, hacia  frío ¡Qué alguien cierre la puerta de la Iglesia ,en vascuence, ni caso! .Harto de pasar frío lo repite en castellano y todos corren a la puerta a cerrarla. Resucitar a un muerto, ese es su futuro en Europa, ¡la  última que cierre la puerta! .

Un Casanova o un Companys, elevados a héroes, deberían conocer algo de sus vidas canallas, quienes así les veneran. Frente a un gran personaje como Tarradellas , el "botiguer” Pujol a quien el primero no podía ver ni en pintura, de  miras estrechas, que ha hecho retroceder a Barcelona a cinco cuerpos de distancia de Madrid, la Cosmopolita.

Otro oscuro notario Blas Infante, en Andalucía, ¿Pues no habrá literatos, filósofos  y pensadores andaluces de mayor mérito?. Fernando,genial,como te dije ;deberías ser tú el presidente del Club Liberal Español .

Tu audiencia, rotarios cuyo lema es dar de si antes de pensar en si, españoles patriotas que veneran su bandera con la de Rotary y la de su Comunidad, que  se sacrifican por ayudar a todos los necesitados y que te demostraron en animado coloquio que con el Mérito y los Valores no se juega.Exactamente lo contrario a lo que nos esta conduciendo el desgobierno de esta gran nación que es España y que nos identifica en origen y en nuestra finalidad.
Recordando a un  gran liberal y gran amigo mío Emiliano Aguirre descubridor de Atapuerca, no puedo dejar de pensar en mi teoría de porqué desaparecieron los Neanderthales ,!”Nos los comimos”!.

La verdadera Historia devorará a estas Historietas hasta reducirlas a una tira de “comic”, que nuestros nietos que probablemente hayan ya reducido a la nada. España volverá a ser y sentirse orgullosa de si misma después de este “sarampión” que hoy nos tiene, postrados en la cama, pero  que finalmente y gracias al esfuerzo común lograremos enderezar su rumbo y vencer a la galerna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios