www.diariocritico.com

Los obreros mineros con un documento contundente

“Se acabó el tiempo del silencio cómplice y la debilidad comunicacional” declaró AOMA

“Se acabó el tiempo del silencio cómplice y la debilidad comunicacional” declaró AOMA

sábado 24 de abril de 2010, 19:38h
La Asociación Obrera Mineras Argentina, AOMA, emitió un crítico documento como conclusión de XLI Congreso General Ordinario, que se celebró en la ciudad bonaerense de Tandil. Después de dos jornadas de deliberaciones, el pasado 22 y 23 de abril, los congresales presentes conjugaron un agudo testimonio de la realidad minera nacional que tuvo direccionado a las distintas entidades empresarias y funcionarios provinciales y nacionales.
En un párrafo de la declaración final del congreso, los obreros mineros señalaron que “observamos con suma preocupación las débiles actitudes que las entidades empresariales han expuesto ante los cuestionamientos sociales que padece el sector” minero argentino. Destacando que en materia de defensa de la industria “Lo hecho hasta ahora es nulo e  intrascendente, conllevando a que se consolide el mensaje destructivo al no existir posturas claras y conducentes que lleven claridad y certezas en la información que se le debe dar  a toda la sociedad.”
Con la presencia de las 20 seccionales de las diferentes provincias, que componen esta organización gremial, y la presencia del secretariado general, que lidera Héctor Laplace, este cónclave deliberó en la  Seccional Tandil.
Los delegados opinaron y debatieron sobre la realidad nacional, aprobaron los balances ejecutivos correspondientes al año 2009; estudiaron le recuperación salarial del sector y abordaron la actualidad social de la minería desde los cuestionamientos antimineros como así también los avances sobre un nuevo marco regulatorio provisional para los obreros. Reclamaron en forma contundente que  “Se acabó el tiempo del silencio cómplice y la debilidad comunicacional”              
 
Políticas de Estado y producción:
En su extenso documento final, AOMA como institución declara que el sector minero argentino “posee respuestas contundentes para la generación de riquezas, mediante la combinación de las políticas de Estado que impulsa el gobierno nacional en concordancia con los gobiernos provinciales”.
Destacaron que este sector industrial respondió “con solidez y eficiencia ante la crisis mundial de 2008 y 2009”, a diferencia de lo sucedido en la crisis financiera mundial en países como EEUU y de Europa. Aseguraron que “este sector productivo mostró importante crecimiento y continuidad de inversión, consolidando al sector minero de nuestro país como eje sustancial en el fortalecimiento de las economías regionales. Así lo demuestra la ascendente generación de fuentes de trabajo genuina en las provincias de Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan, con la puesta en marcha de emprendimientos productivos”. Siendo, la fuerza del trabajo, quien contribuyó con creces “al mantenimiento sostenido y al alza productiva que arrojaron los resultados de extracción de minerales en los últimos cinco años”.
 
Advierten especulación
Los trabajadores alertaron que observan en el segmento de la exploración minera a gran escala, “una seria disminución de generación de nuevas reservas a futuro. Y preocupa al sector obrero minero la existencia de una tendencia a que la minería de exploración caiga en una meseta de especulación inmobiliaria que sólo beneficia a unos pocos”. En este tema alertaron a las autoridades nacionales y provinciales en la necesidad de implementar “una legislación que regule con mayor precisión, quitándole el poder especulativo” y que las exploraciones “sean la continuidad certera que a futuro generarán riquezas”. 
“Hay que erradicar la especulación mezquina en el sector de exploración, mediante nuevas reglas de juego rigurosas y que resguarden la utilización de los recursos naturales como un bien social
”, dice AOMA.
 
Las agresiones a la minería
Reiteraron que no se puede “estar ajeno a los ataques que se realizan a la actividad minera”. Entienden que esta organización sindical ha dado cavadas pruebas de que AOMA “posee respuestas a cada uno de los cuestionamientos” en respuesta a los sectores antimineros. Y que han enfrentado esta problemática “con conocimiento específico, pasión y dedicación y nunca esquivó el ataque irracional de quienes cuestionan a la minería como industria lícita y motorizadora de las economías regionales”. No obstante observan “con suma preocupación las débiles actitudes que las entidades empresariales han expuesto ante los cuestionamientos sociales que padece el sector”. Apuntan que “lo hecho hasta ahora – por el sector empresarial minero - es nulo e  intrascendente, conllevando a que se consolide el mensaje destructivo, antiminero, por no existir posturas claras y conducentes que lleven claridad y certezas en la información que se le debe dar a toda la sociedad”.
Entendiendo que se debe hacer frente a esta adversidad desde “el testimonio real de cada uno de los trabajadores mineros”, y para ello “demanda a las entidades empresarias mayor contundencia en el mensaje, una real comunicación de la industria y ponerse a la altura de las circunstancias”.
Esta entidad sindical entiende que a la relación de la minería y el medio ambiente, se le ha otorgado una importante carga de disputa política de quienes se oponen al modelo productivo del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales.
Afirmando con contundencia que esta industria es “usada como campo de batalla para obtener a futuro rédito electoral, desde sectores minoritarios, acompañados por grupos económicos de la comunicación”. Agregando seguidamente que “Hay que construir y llevar un mensaje esclarecedor a toda la comunidad nacional”.
Los trabajadores especificaron que estas respuestas son reclamadas por los Trabajadores, los Profesionales, Estudiantes, Proveedores y las propias familias de los mineros y la sociedad que aguarda una respuesta a tantos ataques infundados.
 
Pasividad e ilegalidad
En un cuestionamiento a la autoridad nacional y sus pares provinciales, AOMA entiende que “Ya basta de silencios y ausencias. Los obreros queremos ver acción” dicen en el documento dado a conocer en Tandil.  “Necesitamos presencia y solvencia, atendiendo los temas del sector desde la comprensión, dedicación y esmero. Más cuando se profundizan y efectivizan el desprestigio de una industria”.
Exigieron además que “el Estado debe instrumentar programas de defensa y sostenimiento de la actividad. Al mismo tiempo generar documentos orientativos que den contenido a la demanda de información. Y entendemos que es una obligación de las autoridades direccionar líneas de acción real y efectiva, en beneficio del conjunto”.
 
Reclaman solidaridad
“No se puede construir consensos si no se esgrime la solidaridad como bandera”. Denuncia que la falta de solidaridad e inacción permitió “que aparezcan gremios díscolos con suma impunidad y se instalen como entidades paralelas, afectando de esta forma la vida de las organizaciones sindicales legales y reales”.
Los trabajadores mineros entienden que “esos silencios ayudan a que quienes quieren destruir la vida de AOMA, afectando la herramienta social de 30 mil trabajadores” dado que esta entidad gremial denuncia que fue y es “amenazada desde presuntas alineaciones que se amparan en otras entidades gremiales nacionales que le dan cobertura. Y como si fuera poco, esas instituciones se declaran antimineras. Y no faltó la empresa que cediera a sus pretensiones, afectando de esa manera el orden jurídico que sustenta nuestra asociación”, en clara referencia a una empresa sanjuanina que reconoció la existencia de un gremio sin reconocimiento jurídico.
Revelaron que estos supuestos dirigentes obreros que aparecieron en San Juan, han armado una “precaria e inexistente legalidad desde el uso de certificaciones de firmas de personas ajenas a la actividad, fallecidos e inhabilitados. Un verdadero fraude, son la ilegalidad en su máxima expresión”. Manifestaron seguidamente que “Sabemos que en política no hay ingenuidad”, y esta intencionalidad del gremio paralelo “es obstructiva a nuestra vida gremial”  y que tal situación “no tuvo la respuesta que nuestra institución obrera se merecía y esperaba” desde sectores pro mineros.
 
Los sucesos de Tandil
Desde esta misma ciudad se gestó una Ley Provincial de Paisaje Protegido, la que cierra tres canteras linderas a la ciudad. A lo cual expresaron que “más allá de lo inconsistente en lo jurídico, lo único que “prohíbe” es la Actividad Minera en una zona predeterminada” dijeron los obreros. Señalando además que esta ciudad “nació a partir de la actividad de las canteras” que hoy prohíben.
AOMA no comparte ni mucho menos acepta, este tipo de soluciones facilistas. Parece el paradigma de lo que no hay que hacer. No puede el crecimiento de una actividad ir en desmedro de otra”.
Los Trabajadores señalaron que “los mineros de Tandil y del País no tienen nada que festejar”, en relación a las 70 familias que se quedarán sin trabajo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios