www.diariocritico.com

Para mejorar el clima económico

El Banco de España también mete prisa con la concentración de cajas

El Banco de España también mete prisa con la concentración de cajas

>> Alerta sobre el efecto distorsionador de la actividad con la guerra de depósitos
>>Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha insistido en las reformas estructurales y  el ajuste fiscal
Lea íntegro el Informe de Estabilidad Financiera
miércoles 27 de octubre de 2010, 14:45h
El organismo supervisor de la banca española se ha sumado a la 'guerra' soterrada entre bancos y cajas. En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España afirma que "afianzar la mejora observada en la confianza de los inversores sobre el sector bancario español exige asentar la reestructuración que se ha puesto en marcha en el sector de las cajas".
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez también considera que, además de avanzar en la reestructuración de las cajas, para la recuperación económica es "imprescindible" llevar a término las reformas estructurales y el programa de consolidación fiscal.

"Todas ellas son son cuestiones necesarias para que la economía española recupere plenamente la confianza de los inversores internacionales y para que la economía española retome de nuevo una senda de crecimiento", asegura. "Mientras no se den estas condiciones, persistirán elementos de presión para el sector bancario", avisa.

El mensaje del Banco de España coincide con el que lanzó ayer el presidente del Santander, Emilio Botín, para quien la reestructuración de las cajas no va a la velocidad adecuada y es necesario profundizar en las reformas estructurales para que la recuperación económica cobre vigor.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, también considera que las cajas de ahorros no están acometiendo su reestructuración tan rápido como el sector financiero esperaba.

De un total de 45 cajas de ahorros, 40 están inmersas en 13 procesos de integración articulados a través de diferentes formas jurídicas, ya sean fusiones tradicionales o Sistemas Institucionales de Protección (SIP), lo que significa un 94% de los activos del sector, puntualiza.

De estos 13 procesos, ocho han solicitado apoyos financieros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) por un montante total de 10.581 millones de euros, ayudas que se materializan en su totalidad en la suscripción de participaciones preferentes reembolsables a un plazo de cinco años y con una retribución mínima anual del 7,75%.

Presión sobre resultados

Coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales de la banca española, el regulador de los mercados avisa que la competencia por la captación de depósitos minoristas se traduce en un mayor coste de los depósitos nuevos, lo que introduce un alemento de presión adicional sobre las cuentas de resultados.

Los esfuerzos para contener los costes operativos deben intensificarse, a su parecer, tanto por las entidades financieras que están inmersas en algún proceso de reestructuración, como por las que no.

"En un escenario de estrechamiento de los márgenes y de elevadas necesidades de provisiones, la reducción de los costes operativos y de estructura es el elemento de ajuste más importante del que disponen los bancos y las cajas de ahorros", sostiene el Banco de España.

Además, pronostica que es probable que en los próximos meses el crédito siga evolucionando a la baja, consecuencia "natural" de un proceso de ajuste de las familias y de las empresas tras el aumento de su endeudamiento durante los años previos a la crisis.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios