www.diariocritico.com

Por primera vez en 10 años

La escasez del agua se sitúa como último problema ambiental para los andaluces

La escasez del agua se sitúa como último problema ambiental para los andaluces

sábado 20 de noviembre de 2010, 16:54h

La escasez de agua en Andalucía se ha situado por primera vez en diez años en el último lugar entre los problemas ambientales más importantes de la comunidad identificados por los andaluces, tal y como demuestra el Ecobarómetro de Andalucía correspondiente a 2010, realizado por la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de Sociales Avanzados (IESA).

   De este modo, el Ecobarómetro, una encuesta anual que sonde a los andaluces sobre sus principales preocupaciones y actitudes medioambientales, arroja que el problema ambiental más importante a nivel regional siguen siendo los incendios forestales, que preocupan a la mitad de los encuestados, mientras que el agua, por primera vez desde que el Ecobarómetro comenzó su andadura en 2011 se sitúa en el último lugar.

   De hecho, en ediciones anteriores, tras los incendios forestales, el problema que suele preocupar más a los andaluces es la escasez de agua, algo que cambia este año debido al elevado nivel de lluvias registrado durante el pasado invierno y primavera, que han motivado que los pantanos andaluces superen en estos momentos el 70 por ciento de su capacidad, un 40 por ciento más que el pasado año 2009, con más de 8.760 hectómetros cúbicos.

   De este modo, ha descendido en más de un 10 por ciento el porcentaje de respuestas de los andaluces sobre este tema respecto a 2009, que sumado a los 16 puntos que ya descendió en el año anterior, sitúa la escasez de agua por primera vez desde que se inició el EBA en 2001, en la última posición del listado de problemas ambientales propuestos, con un 11,4 por ciento de menciones.

   Por otro lado, otro de los aspectos que han llamado la atención de los analistas encargados de realizar el Ecobarómetro ha sido que por primera vez los andaluces consideran la mejora de los regadíos la mejor manera de gestionar los recursos hídricos en Andalucía, con un 39,4 por ciento, por encima del ahorro de agua en los hogares, que venía siendo la preferencia en las últimas ediciones, esta vez con la adhesión de un 38,2 por ciento de los encuestados --baja cuatro puntos--.

   Estos datos demuestran un cambio de enfoque en la gestión de los recursos hídricos por parte de los andaluces, más inclinados hacia la opción de racionalizar y reducir la demanda de agua que a incrementar la oferta a través de la construcción de nuevas infraestructuras hídricas --pantanos, pozos subterráneos o trasvases--, que permitan almacenar más agua, lo que refleja que entre la población va calando la denominada "nueva cultura del agua".

   A estos dos medidas principales, el ahorro de agua en los regadíos y en los hogares, los andaluces suman otras opciones como aumentar el precio del agua, aprovechar el agua del mar mediante desaladoras (19, 5 por ciento, con un descenso de seis puntos) y reutilizar aguas residuales (30,3 por ciento, con un aumento de cinco puntos).

   Por contra, las medidas menos citadas son las de hacer trasvases desde otras regiones (7,9%), la construcción de más pozos (7,5%), la disminución de las concesiones de agua para regadío (5,3%) y el aumento del precio del agua (1,2%).

AHORRO DE AGUA EN EL HOGAR

   En lo que se refiere a la afirmación de que "el mayor consumo de agua se produce en los hogares" sólo uno de cada cinco encuestados (un 19,2 por ciento) ha acertado al responder que esa afirmación es totalmente falsa, y un 35,7 por ciento ha señalado que probablemente lo sea, mostrando así dudas en el conocimiento que los andaluces tienen sobre este asunto.

   De este modo, el Ecobarómetro señala que "llama la atención que haya todavía un 40 por ciento de la población andaluza que siga creyendo que es en los hogares donde se produce el mayor consumo del recurso hídrico en nuestra región", cuando el regadío consume el 80 por ciento de los recursos disponibles en la comunidad.

   No obstante, la conducta más extendida entre los andaluces continúa siendo el ahorro de agua en el hogar, llevada a cabo de forma habitual (siempre o casi siempre) por un 82,1 por ciento de los encuestados.

   Pese a ello, en esta edición del EBA ha disminuido el porcentaje de encuestados que identifica la protección del medio ambiente con la realización de alguna práctica de ahorro de agua en su hogar, lo que "alerta sobre la asociación que los ciudadanos realizan entre sequía y ahorro de agua, ya que puede llegar a invertirse en episodios con abundante lluvia hasta el punto de modificar las prácticas que se consideraban asumidas por la población".

   Sin embargo, más allá de las respuestas espontáneas, una vez que se pregunta a los encuestados de forma expresa por la frecuencia con la que ahorran agua en su hogar, las respuestas siguen siendo tan favorables como en años anteriores, recoge la encuesta.

   Así, las prácticas orientadas a ahorrar agua en el hogar han experimentado una evolución positiva en el histórico del Ecobarómetro, aumentando 18 puntos porcentuales en los últimos diez años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios