www.diariocritico.com

Ministerio Público ha emitido 140 órdenes de detención

Policía peruana realiza 'megaoperativo' contra el narcoterrorismo

Policía peruana realiza 'megaoperativo' contra el narcoterrorismo

lunes 29 de noviembre de 2010, 17:57h
Este operativo policial contra el narcoterrorismo, considerado el más importante de las últimas décadas, remeció el fin de semana el valle cocalero del Alto Huallaga, en la selva peruana. El Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima ordenó la detención preventiva por 15 días de más de 140 personas –entre las que destacan capos del narcotráfico, autoridades municipales, dirigentes cocaleros y testaferros del terrorismo en las ciudades de Huánuco y Lima– por los delitos de terrorismo y narcotráfico, debido a sus vínculos con el tráfico ilícito de drogas y con Florindo Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla de Sendero Luminoso en esa convulsionada cuenca cocalera.

Las primeras informaciones sobre el tema dan cuenta que  la operación denominada Eclipse se inició hace dos años y se planificó en el más estricto secreto por agentes de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) al mando del coronel Carlos Morán Soto. Esta unidad especializada penetró en la organización de ‘Artemio’ y captó a varios mandos senderistas de su entorno quienes, luego de arrepentirse, revelaron la estrecha relación de ‘Artemio’ con el narcotráfico y con las personas a quienes se ha ordenado su detención.

De acuerdo con los testimonios de estos terroristas –que fueron tomados cumpliéndose todas las garantías legales y con la presencia de representantes del Ministerio Público–, los dirigentes cocaleros involucrados se reunían constantemente con ‘Artemio’ para recibir directivas políticas, realizar atentados y embarques de droga y coordinar acciones para defender los sembríos de hoja de coca, cosa que siempre habían negado.

EL CAPO ‘ARTEMIO’

A inicios de este año, parte de la abundante información obtenida por los agentes antidrogas fue enviada a través de la DEA a Estados Unidos, lo que permitió que el Departamento de Estado de ese país ofreciera una recompensa de US millones por la cabeza de ‘Artemio’ y lo incluyera en la lista de los narcotraficantes más poderosos del mundo, junto con los capos del narcotráfico mexicano (como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa) y los dirigentes de las FARC de Colombia (como ‘Alonso Cano’ y el recientemente abatido ‘Mono Jojoy’).

La investigación de la policía no solo contiene las declaraciones de los mandos arrepentidos, sino también fotografías, audios y filmaciones que se hicieron con modernos equipos tecnológicos. Las pesquisas son tan contundentes e irrebatibles que fueron respaldadas por el fiscal supraprovincial Plinio Hugo Hermoza Orosco y por la jueza supraprovincial Jéssica León Yarango, quien luego de revisar el voluminoso expediente emitió las más de 140 órdenes de detención preliminares.

Interrogan a detenidos

Los dirigentes cocaleros y autoridades ediles capturados ya están en la sede la Dirección Nacional contra el Crimen (Dirincri), en Lima. Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que el operativo contra sospechosos por narcotráfico y terrorismo se extenderá a nivel nacional en los próximos días.

"La acción está permitiendo la captura de un número muy importante de personas, que estarán a disposición del primer juzgado supranacional de Lima". Agregó que durante la misma operación se incautó un camión de carga que transportaba insumos químicos que presuntamente iban a ser utilizados para la elaboración de droga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios