www.diariocritico.com

Hoy se pronunciaría Corte Suprema mapocha

Informe de Fiscalía chilena pediría extradición de Fujimori

Informe de Fiscalía chilena pediría extradición de Fujimori

jueves 07 de junio de 2007, 07:47h

Todo hace presagiar que el informe que emitiría hoy la fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, sobre el prófugo ex presidente Alberto Fujimori, sería favorable a su extradición. Y es que según los principales diarios chilenos, la decisión, que sería dada a conocer enlas próximas horas, se sustentaría en los dos casos de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el ex mandatario: Las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

El Mercurio señaló que el esperado dictamen -que la fiscal se comprometió a dar a conocer el jueves o viernes-, será favorable a la extradición del ex mandatario, por los casos La Cantuta y Barrios Altos. "El informe se centrará en los cargos por violaciones a los derechos humanos formuladas por la justicia del Perú, derivados de las matanzas de Barrios Altos y en La Cantuta, en las que se imputó coautoría al ex gobernante", refirió el diario.

 

De acuerdo con la misma versión, los cargos de corrupción en los que también está basado el pedido de extradición del gobierno peruano "se prevé que pueden ser desestimados por la justicia chilena".

 

La Tercera, citando en fuentes judiciales que no identificó, también afirmó que el informe de la fiscal Maldonado será favorable a la extradición. "En esferas judiciales apuestan que la extradición de Fujimori vendría concedida por dos casos de violaciones a los derechos humanos", dijo el diario, al referirse también a los casos La Cantuta y Barrios Altos.

 

El pedido de extradición de Fujimori fue planteado por el Gobierno Peruano en enero del año 2006 y está basado en 12 casos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidos a su régimen (1990-2000).

 

El pronunciamiento de la fiscal Maldonado es el primer informe en derecho sobre la extradición del ex presidente. Aunque no es vinculante, es fundamental antes de que el juez que lleva la causa, Orlando Alvarez, dicte su sentencia en primera instancia.

 

Al respecto, La Tercera precisó que "aunque la opinión de Maldonado no obliga a Álvarez a adoptar la misma decisión, ya que solo se trata de un informe de derecho, por regla general el magistrado siempre acoge las opiniones de esta instancia  en sus fallos sobre extradiciones anteriores".

 

Mientras que El Mercurio aclaró que dicho documento "tiene el valor de una recomendación para la sentencia del ministro instructor y carece de fuerza vinculante en favor o en contra de la extradición".

 

Alberto Fujimori llegó a Chile, procedente de Japón, en noviembre del 2005 y permaneció recluido en la Escuela de Gendarmería de Santiago hasta mayo del año siguiente cuando la justicia chilena le concedió libertad bajo orden de apercibimiento. El ex presidente se encuentra a la espera de lo que decida la justicia de Chile con relación al pedido formulado por el Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios