www.diariocritico.com

Ahora, 360 millones de usuarios; Alexa: de los10 sitios más visitados

Wikipedia, proyecto de enciclopedia poliglota gratuito cumple una década de éxito en la web

Wikipedia, proyecto de enciclopedia poliglota gratuito cumple una década de éxito en la web

jueves 13 de enero de 2011, 02:59h
"Wikipedia es un proyecto de enciclopedia políglota, gratuito, de colaboración y basado en la web, apoyado por Wikimeda, una organización sin fines de lucro. Sus 17 millones de excelentes notas que han sido escritos bajo la colaboración de voluntarios alrededor del mundo y casi todos sus artículos pueden ser editados por cualquier persona con acceso al sitio", dice la entrada de Wikipedia sobre... Wikipedia.

La enciclopedia de internet cumple 10 años este sábado celebrando con sus más de 360 millones de usuarios y considerado -por la página de rankings Alexa- como uno de los 10 sitios más visitados en la red.

El proyecto -que aún genera controversia como podrán leer párrafos abajo- ha cambiado la forma en la que se consume la información en internet, para bien o para mal. Su presencia y éxito son innegables.

¿Cómo ha llegado hasta ahí y cuáles son sus perspectivas?

Wikipedia ha crecido a pasos agigantados gracias a sus fieles usuarios alrededor del mundo que no sólo escriben y editan artículos, sino también los traducen a un gran número de idiomas.

Su crecimiento le acarreó muchas críticas, sobre todo por parte de quienes consideran que mucha de la información que ahí se publica no cuenta con suficiente calidad y banaliza algunos temas.

En una interesante sesión de preguntas y respuestas con la revista Wired, su fundador Jimmy Wales señaló que están conscientes de que su responsabilidad es lograr que el sitio tenga buena calidad.

"En términos de contrarrestar las críticas, creo que hoy en día la mayoría de la gente entiende que Wikipedia es un muy buen sitio, pero no es perfecto y que mejora constantemente".

Aún así hay quienes cuestionan la política del sitio sobre algunos contenidos. Hace unos meses, por ejemplo, la organización vivió un álgido debate interno ante la decisión de algunos de sus fundadores -incluido Wales- de remover una serie de imágenes que habían sido calificadas de pornografía infantil.

Otra de sus batallas constantes se da entre dos grupos de sus usuarios: los "inclusivos" y los "perfeccionistas". Los primeros defienden que cualquiera pueda aportar información, mientras que los segundos buscan mayor calidad.

Pero más allá de las polémicas o la controversia, algo debe estar funcionando bien porque el sitio pasó de contar con poco más de 17 mil artículos en inglés en 2001 a más de 3 millones y medio en 2011.

El sitio enfrenta algunos retos si quiere cumplir una década más.

Uno de ellos es el dinero. Wikipedia no acepta publicidad por lo que depende donativos para lograr reunir los US millones al año que requiere.

Hace poco su fundador lanzó una campaña personal en el sitio para invitar a los usuarios a donar cualquier monto para que el sitio pudiera seguir operando.

"Necesitamos proteger el espacio donde este importante trabajo ocurre. Necesitamos proteger a Wikipedia. Queremos que siga siendo gratuito y libre de publicidad", señalaba el mensaje.

El primer día del año, la Fundación Wikimedia anunció que habían recaudado US millones lo que garantiza la operación del sitio al menos por un año más.

Más allá de su financiamiento, la enciclopedia en línea requerirá sostener su posición como una fuente de información confiable y atractiva. Para ello deberá seguir siendo atractiva para los miles de usuarios que contribuyen a su éxito.

En el horizonte además aparecen otras fuentes de información y conocimiento (como Quora) que aunque siguen un modelo distinto, podrían representar un desafío para el sitio fundado por Wales.

Cuando Wired le preguntó a Wales cómo veía al sitio en 10 años él respondió: "Con más idiomas, más información y mayor calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios