www.diariocritico.com

Mediante una misiva

HRF pide a España que reconozca existencia de presos políticos

HRF pide a España que reconozca existencia de presos políticos

jueves 27 de enero de 2011, 20:20h
La organización Human Rights Foundation (HRF) pidió este jueves a la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, que el Gobierno español reconozca la existencia de presos políticos en Venezuela y lidere la defensa de los derechos humanos en ese país.

El grupo envió una carta a Jiménez en la que muestra su "preocupación" ante las declaraciones que la ministra ofreció en noviembre en el Senado español sobre "la inexistencia de presos políticos en Venezuela".

En la misiva se expone el caso del dirigente sindical Rubén González, informó hoy a Efe el director jurídico de HRF, Javier El-Hage.

"Exponemos el caso de González, detenido y encarcelado por ejercer su derecho a la libertad sindical, y narramos la grave realidad que viven los derechos humanos en Venezuela", indicó.

Consideró también que el Gobierno de Venezuela persigue "cualquier tipo de disidencia, ya venga de la oposición política o de la prensa".

"Ya que Jiménez afirma que la defensa de los derechos humanos es una de las prioridades de la política exterior del Gobierno de España y que la liberación de los presos políticos constituye un compromiso inequívoco en las relaciones multilaterales, le instamos a que cumpla con esas prioridades y rectifique sus declaraciones", indicó el responsable jurídico de HRF.

"Creemos que el Gobierno español puede tomar el liderazgo a la hora de defender los derechos humanos en Venezuela de una manera más clara y proactiva", señaló.

En sus declaraciones del pasado noviembre, Jiménez explicó que ni Amnistía Internacional (AI) ni Human Rights Watch (HRW) habían catalogado a ningún recluso venezolano como preso político, y que el criterio de estas organizaciones se tiene en cuenta para calificarlos como tales.

Según El-Hage, la ministra española "sacó de contexto el trabajo que realizan distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos y, si bien AI y HRW no han declarado presos políticos, han emitido como nosotros numerosos informes jurídicos en los que denuncian la falta de respeto a los derechos en Venezuela".

En la misiva, remitida también a Efe, HRF recuerda que ellos mismos declararon a Rubén González "preso político" tras ser encarcelado después de liderar una huelga de 15 días en la empresa estatal Ferrominera en demanda del incumplimiento de un convenio colectivo.

"González fue acusado de delitos de asociación ilícita, restricción a la libertad del trabajo, violación a las zonas de seguridad, e instigación pública a delinquir. La apertura de un juicio penal contra Rubén González violenta la Ley Orgánica del Trabajo", indica la organización en su texto.

El-Hage explicó también que HRF ha documentado hasta siete casos de "individuos que han sido perseguidos por ejercer de manera pacífica la libertad de expresión o asociación", mientras que González es el único que por el momento sigue en prisión.

HRF es una organización defensora de los derechos humanos, con sede en Nueva York y en cuyo consejo figuran, entre otros, el Premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel y la activista uzbeka Mutabar Tadjibaeva, nominada al Nobel en 2005.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios