www.diariocritico.com

En el Foro España-Iberoamérica que se celebra en Ifema

Aguirre pide seguridad jurídica en Iberoamérica para los inversores

lunes 08 de octubre de 2007, 13:37h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió "seguridad jurídica" a los gobiernos de los Estados iberoamericanos, para seguir fomentando las inversiones de las empresas madrileñas en estos países.
Aguirre hizo esta petición durante la inauguración del Foro España-Iberoamérica en Ifema, que congrega en Madrid a representantes de unas 200 entidades camerales de 22 países, para tratar los efectos de la inmigración sobre la riqueza y productividad de los países de los dos continentes.

Salvador Santos, Aguirre, Gerardo Díaz y Arturo FernándezAl discurso inaugural asistieron, entre otros, los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial de Madrid, Salvados Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán; y el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano.

 Pero quien mayor expectación generó fue el todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, que pronunció una conferencia magistral sobre los retos de la política económica de Iberoamérica en la situación de recesión económica actual.

El "círculo virtuoso" de la inmigración
Esperanza Aguirre destacó durante su intervención que las inversiones de las empresas madrileñas y españolas en el extranjero deben llevarse a cabo en un marco que asegure "la estabilidad jurídica", en un contexto donde la inmigración y la inversión son las "claves principales" de las relaciones comerciales.

Rato, durante su intervención."Para que ese círculo virtuoso de inmigración e inversión funcione eficazmente, en las dos direcciones, es necesario un ingrediente esencial: que en las dos orillas exista un Estado de Derecho eficaz que garantice la seguridad jurídica y el cumplimiento de los contratos. Esa es la clave fundamental", explicó Aguirre.

"No hay atajos milagrosos hacia la prosperidad", sostuvo en alusión a las "políticas populistas" de algunos países iberoamericanos, que, en su opinión, "no contribuyen a crear una estabilidad jurídica que favorezca ese círculo virtuoso para salir de la pobreza y la miseria".

La presidenta madrileña reiteró que el "doble flujo inversión e inmigración" es la clave para el "despegue económico", ya que las relaciones comerciales, entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, generan empleo e inversiones que "mejoran" la calidad de vida y los salarios de la poblaciones en ambos países.

Madrid, un líder sin recursos naturales

Aguirre dijo que la Comunidad de Madrid "es un buen ejemplo de cómo fomentar el desarrollo y la creación de oportunidades", e indicó que, por este motivo, Madrid se ha convertido "en la número uno de todas las regiones" a pesar de que, indicó, "carece de recursos naturales".

Aseguró que el Gobierno regional divulga un "mensaje que genera confianza" entre los inversores extranjeros con políticas que "favorecen" las inversiones a través de reducciones fiscales "siempre que sea posible" y con el "compromiso" de "no subir los impuestos".

Arbitraje de conflictos internacionales
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, destacó que el foro España-Iberoamérica "une a todas las Cámaras de Comercio" y "pone sobre la mesa" la importancia de crear "una red de agentes en ambos lados del Atlántico" para "dar apoyo a las empresas" y "soporte" al movimiento de bienes, capitales y personas.

Además, anunció que la institución cameral madrileña ha propuesto a la Corte de Arbitraje de Madrid para que esta medie entre los "conflictos mercantiles internacionales".

El presidente de CEIM coincidió con Esperanza Aguirre al decir que la Comunidad de Madrid ofrece un "marco legislativo estable" para las inversiones extranjeras, y agregó que el desarrollo empresarial de la región "no hubiera sido posible sin la población inmigrante" porque representa un "elemento fundamental" en el aspecto económico y social de Madrid.

El Foro está organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y acoge la XXIV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y la Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). Está patrocinado por Promo Madrid (Desarrollo Internacional de Madrid S.A.).

A su inauguración asistieron además representantes de las embajadas de los países de América del Sur en España. Estuvieron presentes también en el Centro de Convenciones de Ifema el presidente de AICO, Raúl Alejandro Padilla Orozco; el presidente de CIAC, Rafael Bernal Gutiérrez; y Juan Mato, secretario general adjunto de la AICO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios