www.diariocritico.com

La Comunidad lo sitúa con una ausencia de cerca del 50% de los profesores y los sindicatos en el 80%

Aguirre 'culpa' a Rubalcaba del 'éxito' de la huelga de profesores en Madrid

Aguirre 'culpa' a Rubalcaba del 'éxito' de la huelga de profesores en Madrid

martes 20 de septiembre de 2011, 18:20h
La primera jornada de huelga convocada en los IES de la Comunidad de Madrid ha tenido un seguimiento importante. La Comunidad lo sitúa en más del 43 por ciento de los profesores y los sindicatos en el 80. Muchos niños se han quedado sin clases por la ausencia de profesores. Esperanza Aguirre, depués de haber declarado que quería privatizar la ESO y haberse 'retractado' a través de Twitter, ha señalado este martes que no le "chocaría" que la huelga estuviese alentada por Rubalcaba.
Las jornadas de huelga convocadas para esta semana, que afectan a 19.000 profesores de Secundaria de unos 320 IES de la Comunidad, han comenzado con gran incidencia. En el Instituto Cervantes (Embajadores) casi ningún chico consultado por este digital ha tenido clase este martes, pues han faltado 40 de los 60 profesores que tiene el centro, según datos aportados por algunos de los docentes en huelga.

Este centro ha perdido en los últimos años entre treinta y cuarenta profesionales. Solo este curso son ocho menos (a principios de septiembre iban a perder diez), que se suman a los no contratados del año anterior y a la jubilación de muchos otros docentes que no han sido sustituidos, según explicaron varios profesores que se habían sumado al paro. Uno de ellos, Ignacio Castro, asegura que las protestas no son por las dos horas -muchos ya trabajaban 20 o 21 en cursos anteriores-, sino por la pérdida de calidad de la enseñanza. "Este año hemos dicho basta ya", afirma. Otro de ellos, Francisco Rodríguez, se mostraba convencido de que "las protestas sirven para algo" y apuntaba que ahora se están enviando más profesores a los centros y que la consejera de Educación, Lucía Figar, ha bajado el tono de sus declaraciones.

Cifras dispares
Las cifras de la Comunidad indican que el seguimiento ha sido del 43 por ciento de los profesores, mientras que los sindicatos elevan la cifra hasta el 65 por ciento en Madrid capital, al 84 en la zona sur y el este y al 79 en la norte. La media de todas ellas daría un 78 por ciento. Con estos datos, CCOO calificó la jornada de "éxito rotundo y contundente". En su opinión, "no ha habido normalidad académica casi en ningún centro" de la región. CSIT, por su parte, habla de un seguimiento del 80 por ciento.

En el Instituto Juan de la Cierva (Acacias) los niños han recibido alguna clase. Los de la ESO permanecían en las aulas, pero los de Bachillerato fueron autorizados a salir fuera del centro cuando faltara el profesor. Víctor y Andrés (nombres ficticios) explicaban de vuelta al instituto tras dar un paseo que solo habían tenido clase a primera hora y que no sabían si después del recreo recibirían alguna más. "No creo que los profesores hagan huelga por las dos horas, es por la situación. La educación está patas arriba", señalaba Andrés. Los dos se quejaban de que los primeros días de curso -empezó el jueves- habían sido un caos; que ellos tenían horarios, pero los profesores no sabían cuáles eran sus clases.

Otro grupo de alumnos del Juan de la Cierva debatía igualmente sobre la situación. Una de las chicas apuntaba que, en su opinión, los profesores no podían quejarse por trabajar más, pues consideraba que su madre aún hacía más horas, aunque sí criticaba cómo les iba a afectar esta situación con más alumnos por clase y pérdida de actividades extraescolares y clases de refuerzo. "Igual nos quedamos sin viaje de fin de curso", apuntaba otra con pena.

En este centro empezaron el curso con 16 profesores menos, aunque posteriormente ha llegado alguno más, según indican varios profesores en huelga. Como consecuencia de ello se  han perdido los desdobles, hay un profesor para 50 alumnos de compensatoria, las clases de Bachillerato están casi al límite legal -35 alumnos- y en algunos casos el máximo se supera, sobre todo en las ramas de Letras.

El director del centro, Amalio González, asegura, sin embargo, que todos los cursos cumplirán el límite legal de alumnos, aunque por ahora no sea así. Reconoce cierta preocupación por haber perdido recursos, pero cree que con lo tiene "es suficiente". "Si la Consejería ha considerado que es suficiente pues punto. Somos funcionarios", espeta. Según sus datos en este centro 40 de 140 profesores han secundado la huelga.

Precisamente en este centro, profesores, padres y alumnos habían permanecido encerrados o habían dormido en la calle durante la madrugada. A primeras horas de la mañana, algunos chicos paseaban con sus mochilas y sus sacos de dormir a la espera de acudir a las asambleas programadas. No solo ha habido movilizaciones en este instituto. Parla también está siendo muy activa en sus movilizaciones y hay encierros previstos a lo largo de la semana en diferentes centros.

Menos profesores
Así han comenzado las tres jornadas de huelga convocadas para esta semana, aunque sobre la del miércoles, respaldada por CCOO, la Comunidad asegura que no es legal. Son el colofón de un inicio de curso marcado por las protestas ante las instrucciones dadas por la Consejería de Educación, que ha aumentado las horas lectivas de los profesores hasta las 20, lo que supondrá la contratación de menos interinos, aunque no da datos concretos. Para la Comunidad se trata de "ajustes" no de recortes. Este martes, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, señalaba que no le "chocaría" que la huelga estuviese alentada por el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este le ha respondido que las protestas se deben a los recortes y que "no tiene nada que ver con las leyes educativas".

Sgún la FAPA Giner de los Ríos, como consecuencia de estas medidas, hay 2.600 profesores menos para atender a 5.300 alumnos más, mientras que los sindicatos aseguran que, en realidad, la cifra se eleva  3.200. "Han hecho recortes donde no deberían. La educación es el futuro", mantiene Inés, una joven de 2º de Bachillerato preocupada por cómo afectará esta situación a sus resultados en Selectividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios