www.diariocritico.com
La Justicia ecuatoriana da la razón a Correa en su 'guerra' mediática

La Justicia ecuatoriana da la razón a Correa en su 'guerra' mediática

martes 20 de septiembre de 2011, 21:13h
Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó hoy la condena contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario "El Universo" por una demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa.
"Se ratifica la sentencia! Ganamos!", escribió Correa en su cuenta de Twitter desde la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil, donde se leyó hoy el dictamen.

       Dos de los tres jueces reafirmaron el dictamen de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.

       En julio pasado, un magistrado condenó al exdirector de opinión de "El Universo" Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares (30 millones de euros).

       Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, una jornada en la que murieron 10 personas.

       La abstención de hoy fue de Guillermo Freire, el presidente de la Segunda Sala de lo Penal, quien consideró que el artículo era injurioso pero que los directivos y el medio de comunicación no tenían responsabilidad sobre su contenido. Según Joffre Campaña, uno de los abogados del diario, Freire condenó a prisión solo a Palacio, así como a pagar a Correa una indemnización de 600.000 dólares (437.000 euros).

       La sesión de hoy comenzó entre las protestas de Campaña, quien dijo a los jueces a gritos que sus defendidos tenían "derecho a saber por qué ustedes adelantaron la providencia".

       Freire no contestó y amenazó con expulsarle, entre los aplausos de los partidarios de Correa a los que se les permitió la entrada a la pequeña sala.

       La sentencia estaba prevista para este jueves, pero fue adelantada a petición del presidente, quien la semana pasada también logró que la audiencia
del viernes pasado se celebrara antes de lo programado. "Nunca más los abusos de cierta prensa! A defendernos con la ley en la mano!", agregó Correa en Twitter desde la sala momentos antes del inicio de la sesión de hoy.

       La audiencia, que duró menos de 30 minutos, se desarrolló con gran presencia policial y militar, que colocó un perímetro de seguridad en los alrededores de la Corte, a la que no se permitió el acceso a la prensa, aunque el audio fue transmitido parcialmente por Presidencia.

       Los tres magistrados de la Sala emitieron su dictamen después de que el pasado viernes escucharan los argumentos de las partes.

       Entonces, Xavier Zavala, otro de los abogados del diario, alegó que la sentencia de primera instancia no fue elaborada por el juez sino que "fue resultado de corrupción judicial".  El periódico mantiene que un análisis apunta a que el documento se redactó en otro equipo, fuera del tribunal. Por su parte, Mónica Vargas, otra letrada de "El Universo", dijo que "no se puede condenar por emitir una opinión" en un Estado democrático, y también destacó que el juez no justificó el porqué de una indemnización tan alta para Correa.

       Alambert Vera, abogado del presidente, afirmó que la columna causó daños "incuantificables" a la reputación del mandatario puesto que le acusaba de cometer asesinato y delitos de lesa humanidad, según él.  Los abogados del diario habían avanzado que apelarían el dictamen de este martes si les era adverso, y que acudirían a tribunales internacionales si la condena se mantenía en Ecuador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios