www.diariocritico.com

Evo Morales pierde ministros y popularidad

Lo último en América Latina: los indígenas mantienen a Bolivia en jaque

Lo último en América Latina: los indígenas mantienen a Bolivia en jaque

martes 04 de octubre de 2011, 12:54h
Bolivia sigue bajo la lupa de la comunidad internacional al tiempo que continúa la marcha de los indígenas contra la construcción de una carretera en un territorio protegido. Evo Morales se separa cada vez más de su electorado más popular, y todo por proteger los intereses brasileños. Mientras, en Cuba sucede lo contrario y Raúl Castro logra abrir un poco más la 'puerta' hacia la normalidad comercial interna de la isla: los cubanos ya pueden comprar y vender coches.
Un quiebre entre Morales y su base popular
En Bolivia aumenta el conflicto y los indígenas deciden reanudar la marcha interrumpida el pasado 25 de septiembre, pero esta vez ya no sólo se quejan de la que fuere una posible construcción de una carretera a través del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sino que también marchan contra Evo Morales.

El presidente boliviano se está enfrentando a la peor crisis política desde que llegara al poder, hace seis años, y todo por no haber cumplido con su palabra. Morales había anunciado la semana pasada que la carretera a través del TIPNIS no se construiría, pero la empresa constructora brasileña nunca recibió la orden oficial de paralizar las obras.

Ahora el ejecutivo boliviano se ve cara a cara con un conflicto ciudadano que ha derivado en una huelga general cada vez más apoyada por la comunidad internacional. Incluso se ha esparcido el rumor de la intención de que los indígenas quieren que Morales retrase las elecciones judiciales, pero el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, ha aclarado que lo que solicitan es que a los manifestantes se les dé el tiempo necesario de rehacer los documentos perdidos durante la represión policial del pasado domingo 25 de septiembre. Pero lo cierto es que, mientras los indígenas marchan, Evo Morales pierde cada vez más credibilidad.

Otro 'pasito' para Cuba: el adiós de los almendrones
En la mayor de las Antillas se hizo efectiva una de las reformas más esperadas: ya se pueden comprar y vender automóviles en Cuba. Desde el 28 de septiembre de este año se podrá gestionar "la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales", tal y como explica la edición digital de la Gaceta Oficial de la isla.

Hasta la oficialización de este decreto los cubanos sólo podían vender o comprar coches fabricados antes del año de la Revolución, 1959. Aunque en la década de los '90 entraron a la isla vehículos soviéticos que también llegaron a manos de los propietarios 'particulares'. Otro 'pasito' para sacar al pueblo cubano en el reloj sin pilas en el que parecía haberse quedado encerrado, aunque bañado de algo de nostalgia por ese adiós a los coches que se habían convertido casi en representación nacional: los almendrones.

Paraguay, al combate contra la fiebre aftosa
Hace dos semanas se despertó la alerta de un foco de fiebre aftosa en Paraguay, lo que llevó al Gobierno a la suspensión inmediata de la exportación de la carne bovina. La aparente solución del ejecutivo paraguayo ha sido sacrificar y sepultar a cerca de mil reses para combatir el contagio de la enfermedad -una preocupación latente sobre todo en sus vecinos argentinos- Las exportaciones, sin embargo, no deben volver a la normalidad hasta al menos dentro de 8 meses.

-Vea también:

El nuevo diario iberoamericano Vínculocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios