www.diariocritico.com

Santorcaz

martes 09 de octubre de 2007, 17:50h
Enclavada en el este de la comunidad, casi en el límite con Guadalajara, en la vega del Tajuña, se encuentra esta localidad. Forma parte de la a veces denominada Alcarria de Madrid, muy cerca de Alcalá de Henares, y está a unos 50 km de la capital.

Entre sus tesoros, alberga el castillo de Torremocha, declarado bien de interés cultural en 1949 y patrimonio histórico nacional. Por sus estancias pasaron personajes como el cardenal Cisneros o la princesa de Éboli. Construido en el siglo XIII, probablemente por la orden del Temple, fue reforzado durante los dos siglos siguientes, por lo que podemos observar grandes diferencias entre sus distintas torres.

Esta localidad de la comarca del Henares es una de las más antiguas de la comunidad y tenemos constancia de su poblamiento celtibérico, como podemos comprobar en los yacimientos arqueológicos del Llano de la Horca. Están atribuidos al pueblo carpetano, que convivió durante dos siglos con el romano, por lo que pueden observarse rasgos comunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios