www.diariocritico.com

Y se comprometerán a "impulsar el reconocimiento de todas las víctimas"

La izquierda abertzale se manifiesta este sábado para que se mejore 'la situación de los presos de ETA'

La izquierda abertzale se manifiesta este sábado para que se mejore "la situación de los presos de ETA"

- Los partidos se preparan para afrontar políticamente el fin de ETA

sábado 22 de octubre de 2011, 10:14h
Los agentes políticos, sindicales y sociales que han suscrito el Acuerdo de Gernika --entre ellos la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar-- reparten durante este jueves panfletos a los ciudadanos vascos con el fin de que asistan a la manifestación convocada en Bilbao para este próximo sábado, 22 de octubre, con el fin de lograr una paz "justa", sin vencedores ni vencidos, y que haga a "todos vencedores".
   En los folletos, en los se puede leer "Euskal Herriak konponbidea nahi du (Euskal Herria quiere la solución), los convocantes reclaman la mejora de la situación de los presos y la legalización, y se comprometen a "impulsar el reconocimiento de todas las víctimas".

   El texto, recogido por Europa Press, destaca que "una gran mayoría en Euskal Herria quiere una solución democrática para el conflicto político" porque hay un "anhelo de la paz", porque "se necesita, con urgencia, un escenario de normalización política y porque el respeto a todos los derechos humanos es una necesidad de toda la sociedad vasca".

   Tras señalar que todos los vascos desean "una situación de paz duradera", apunta que, como es "tan importante", su logro no hay que dejarlo "en manos de nadie". "Todos los ciudadanos tenemos que participar en este proceso", añade.

   El Acuerdo de Gernika manifiesta que ha subrayado que pretende "traer a Euskal Herria una paz y normalización verdaderas y llenas de contenido". De esta forma, indica que pretenden una solución "integral", que dé solución, "tanto a las causas que originaron el conflicto, como a todas y cada una de sus consecuencias".

   Asimismo, cree que tiene que ser una solución "democrática, que se base en el respeto a todos los derechos de todas las personas y en el respeto al derecho a decidir de la sociedad vasca". Tampoco tiene que haber, a su juicio, "vencedores y vencidos, porque una paz justa hace a todos vencedores, frente al conflicto armado, la imposición y la discriminación".

   En este sentido, creen que lo mejor es "una solución dialogada porque sólo el diálogo político y la negociación son instrumentos con garantía de éxito a la hora de resolver conflictos".

Hitos a alcanzar

   El Acuerdo de Gernika apunta que, "en este largo camino" por recorrer, uno de primeros hitos a alcanzar es "la mejora de la situación de los presos", como la libertad para quienes estén gravemente enfermos, la derogación de la Doctrina Parot, "y traer a todos los presos políticos a prisiones de Euskal Herria, además de mejorar sus condiciones de vida para que puedan participar en el proceso".

   También se propone conseguir la legalización de todas las opciones políticas, "tanto de Sortu como del resto de partidos, organizaciones y asociaciones ilegalizadas por razones ideológicas". Asimismo, se plantea lograr que se "desactive la represión, paralización de juicios políticos y final del acoso a todas las personas por razones políticas". En esta línea, se compromete a impulsar "el reconocimiento de todas las víctimas".

   Por último, emplaza a abrir "nuestras puertas y seamos nosotros la llave de la solución". "El 22 de octubre todos a Bilbao porque la ciudadanía vasca está en la solución", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios