www.diariocritico.com

No habrá un gobierno de coalición: el líder griego sólo pide el apoyo de la oposción

Papandreu da marcha atrás en su pretensión de un referéndum y cierra la puerta a un adelanto electoral

Papandreu da marcha atrás en su pretensión de un referéndum y cierra la puerta a un adelanto electoral

jueves 03 de noviembre de 2011, 17:44h
El primer ministro griego, George Papandreu, ha advertido este jueves de que la celebración de elecciones anticipadas en estos momentos sería catastrófico para el país y ha invitado al partido opositor Nueva Democracia a negociar junto con el Gobierno heleno un nuevo acuerdo de rescate. Asímismo, ha ofrecido a la oposición la retirada de la propuesta de celebrar un referéndum si a cambio estos muestran su apoyo parlamentario al rescate de la UE.
El primer ministro griego, George Papandreu, ha advertido este jueves de que el rechazo del plan de rescate supondría el inicio de la salida de Grecia del euro y ha llamado a la oposición al consenso, al tiempo que ha rechazado la celebración en estos momentos de elecciones anticipadas, puesto que serían una "catástrofe" para el país.

En un discurso ante el Parlamento antes de la moción de confianza a la que se someterá mañana, Papandreu ha subrayado que "si no cumplimos con nuestras obligaciones entonces nuestra pertenencia al euro estará en juego". "Rechazar el paquete (de rescate) es algo que significaría para nuestros socios el principio de nuestra salida de la eurozona", ha añadido.


El primer ministro ha afirmado que ha buscado "de forma repetida e infructuosa un amplio consenso" a nivel político y ha defendido su decisión de convocar un referéndum, ya que, según él, éste podría ayudar a "forjar alianzas por el interés de los ciudadanos".

"Teníamos tres alternativas, la primera, una catastrófica, era convocar elecciones anticipadas (...) la otra alternativa era el referéndum (...) y la tercera solución era alcanzar un consenso más amplio", ha explicado, justificando así su decisión, muy mal acogida por los socios europeos y por la oposición helena, e incluso en las filas de su partido PASOK.

Según Papandreu, "al margen del tono y el contenido" de la reacción de los socios europeos, "cuando nos dijeron cómo celebrar nuestro referéndum les dejamos muy claro que se trata de una decisión de un gobierno soberano". "Podemos estar bajo supervisión económica pero las instituciones democráticas son nuestras", ha defendido.

"Estamos soportando una cruz y encima de ello, nos están tirando piedras", ha ilustrado Papandreu, que ha dicho no entender la "sorpresa" que ha generado la convocatoria del referéndum.

En este sentido, ha dejado claro que su intención nunca ha sido consultar a los ciudadanos sobre "abandonar o permanecer en el euro". "No es algo sobre lo que se pueda preguntar a los griegos, es evidente" que quieren seguir dentro de la moneda única, ha aseverado. "Confío en la sabiduría y la madurez del pueblo griego (...) y no lo digo por romanticismo, creo profundamente en la democracia", añadido.


En otro orden de cosas, ha invitado al partido opositor Nueva Democracia a negociar junto con el Gobierno heleno un nuevo acuerdo de rescate. Según Papandreu, es fundamental que el principal partido opositor respalde el plan de rescate acordado con la UE.

Asimismo, en cuanto al diálogo que su partido PASOK iniciará con el partido conservador, ha dicho que la condición es que haya cooperación en políticas específicas y ha asegurado que por ahora no puede rechazar las propuestas realizadas por el líder opositor, Antonis Samaras, quien ha pedido un gobierno de transición que lleve al país a elecciones anticipadas.

Papandreu también ha subrayado que para poder negociar con la oposición hace falta un partido socialista unido, después de que algunos de sus diputados le hayan criticado por la convocatoria del referéndum, y ha dicho que la moción de confianza a la que se someterá mañana es una garantía para poder seguir al frente del Gobierno y negociar con la oposición.

Alerta del ministro de Finanzas

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha advertido de que el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición.
 
   Por otra parte, ha considerado que Grecia debe tranquilizar a sus socios internacionales de que hará inmediatamente todo lo que debe para poner en práctica el plan de rescate acordado la semana pasada por la UE. En este sentido, ha afirmado que se debería anunciar que no se celebrará el referéndum  que el primer ministro, George Papandreu, había planteado para consultar a los griegos sobre dicho acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios