www.diariocritico.com

Protestas contra los recortes en la educación pública en la Comunidad de Madrid

Profesores, alumnos de ESO y universitarios colapsan Madrid con la 'marea verde'

Profesores, alumnos de ESO y universitarios colapsan Madrid con la 'marea verde'

jueves 17 de noviembre de 2011, 20:06h
La primera 'marea verde' nocturna celebrada desde que se iniciaron las movilizaciones contra los recortes en Educación ha colapsado las principales calles del centro de la capital con decenas de miles de personas, entre los que destacaban centenares de universitarios que por primera vez se han sumado a la protesta.
Bajo el lema "La educación no es gasto es inversión. No a los recortes", esta es la quinta ocasión en que la 'marea verde' formada por padres, profesores y alumnos ha partido esta tarde de la plaza de Neptuno en dirección a Sevilla, en un ambiente festivo y protagonizado por las ya populares camisetas verdes que simbolizan estas reivindicaciones.

Los sindicatos convocantes han cifrado el número de manifestantes entre 80.000 y 100.000 personas, a los que se han sumado los miembros de una marcha convocada por las asambleas de las seis universidades públicas de la región organizadas por las entidades "Toma la facultad" y "La Educación se defiende" que ha partido desde Nuevos Ministerios.

Integrantes de esta marcha paralela han dirigido insultos y gritos contra los sindicatos de docentes a los que han llamado "vendidos" por venir "a darse paseos" y les han pedido "menos pancartas y más convocatorias". El portavoz de CCOO, Paco García, ha mantenido el compromiso de los sindicatos de docentes para seguir siendo "la pesadilla" de la consejera de Educación, Lucía Figar, hasta que se siente a negociar con ellos los 3.000 docentes que ha "recortado".

Ha denunciado que mientras la 'marea verde' "impregna" las aulas, el Ejecutivo regional "represalia" a los docentes y directores que denuncian los recortes en medios de comunicación en actuaciones propias de la caza de brujas de McCarthy. La convocatoria de huelga de hoy se ha extendido por primera vez a la enseñanza infantil y por primera vez también ha contado solo con el apoyo de tres de los sindicatos de la enseñanza -CCOO, UGT y STEM-.

Estos sindicatos han considerado necesario realizar una convocatoria durante la campaña electoral, mientras que ANPE y CSIF han decidido mantenerse al margen de esta nueva movilización por su proximidad al 20N. Las cifras de seguimiento facilitadas esta mañana por los sindicatos y el departamento que dirige Lucía Figar han sido, una jornada más, muy distintos.

Los sindicatos han situado el seguimiento en un 59,5% en Secundaria, un 38,2% en Infantil y Primaria, y un 70% en Infantil, mientras la Consejería lo ha rebajado a 18%, 2% y 9,5%, respectivamente. Estas cifras también simbolizan la distancia entre sindicatos de docentes y el Gobierno regional, que no han acercado sus posiciones desde el inicio del conflicto en junio, cuando se publicaron las instrucciones de curso que incrementaban la jornada de los profesores de 18 a 20 horas.

Hoy también ha sido la jornada escogida por el colectivo "Profesores Cristian@s de, para y por la Escuela Pública" para entregar una carta en el Arzobispado de Madrid dirigida a monseñor Rouco Varela solicitando su mediación ante Educación para solucionar el conflicto de la enseñanza pública en Madrid.

A su vez, las entidades a las que el Gobierno regional ha acusado de lucrarse con la venta de las "camisetas verdes" de las movilizaciones han presentado hoy una demanda de conciliación como paso previo a una eventual querella criminal contra el PP de Madrid por estas acusaciones.
Estas entidades son la FAPA Giner de los Ríos -la mayoritaria de la región-, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas y la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas.

Mañana, los cinco sindicatos representativos de educación se reunirán para valorar las movilizaciones y el seguimiento de la convocatoria de hoy y preparar el calendario de actuaciones de cara a la próxima jornada de huelga convocada para el 23 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios