www.diariocritico.com

Chávez quiere preesntar la 'Declaración de Caracas'

Los líderes hispanoamericanos crean el armazón del CELAC

Los líderes hispanoamericanos crean el armazón del CELAC

sábado 03 de diciembre de 2011, 19:40h
La cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reanuda este sábado sus actividades con varios dignatarios menos y una apretada agenda que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espera concluir con la lectura de la llamada Declaración de Caracas.
El presidente venezolano dio por iniciada la reunión comentando que este sábado las delegaciones están trabajando en tres documentos referidos a la Declaración, un plan de acción y otro tipo de acuerdos de índole procedimental.

Chávez señaló que los trabajos para la conclusión de esos documentos estaban muy avanzados, sin dar detalles sobre su contenido.

La jornada de este sábado, la de clausura de la cumbre iniciada ayer, se inicia sin la presencia de las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, ni la del mandatario mexicano, Felipe Calderón, que fue orador de orden en la jornada de apertura.
Los tres abandonaron ya la capital venezolana.

Por el contrario, el presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó este sábado por la mañana a Caracas para asistir a la segunda jornada de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países que integran la CELAC.

La Cumbre de Caracas, que concluirá este sábado con el nacimiento de la CELAC, transcurrió en su primera jornada en un ambiente de consenso y bajo el convencimiento unánime de que ha nacido una "nueva América", en palabras del presidente Calderón.


México y Venezuela más cerca

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y México, Felipe Calderón, mantuvieron una entrevista en la que abordaron diversos temas de la agenda bilateral y la posibilidad de hacer sendas visitas oficiales el próximo año.

Ambos mandatarios se reunieron el viernes por espacio de unos 40 minutos y coincidieron en el "excelente" estado de las relaciones bilaterales. "Hay una posibilidad de que el año que entra haya una visita oficial de Estado tanto de Chávez a México como del presidente Calderón a Venezuela".

También conversaron, agregó, sobre la ampliación de la relación en el espectro económico, incluyendo la colaboración en el sector petrolero.

El presidente venezolano invitó el viernes, durante los debates de la cumbre, a Calderón a que Petróleos Mexicanos (Pemex) participara en los trabajos de explotación de la Faja del Orinoco, donde Venezuela tiene la mayor parte de los cerca de 300.000 millones de barriles de petróleo que tiene certificados como reservas de crudo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios