www.diariocritico.com

Con su disco 'Entre Cervantes, Lorca y Machado'

La soprano Elisa Belmonte recupera canciones líricas de grandes poetas y compositores españoles

La soprano Elisa Belmonte recupera canciones líricas de grandes poetas y compositores españoles

martes 27 de diciembre de 2011, 10:26h
Nunca hubo un apodo mejor puesto: la Quijote de la lírica. Porque la gran soprano manchega Elisa Belmonte, en estos malos tiempos para la lírica -como popularizaron 'Golpes Bajos'-- y la cultura, se atreve junto al pianista Julio Alexis Muñoz a sacar un disco -'Entre Cervantes, Lorca y Machado'- que recupera canciones de este tipo con letras de poetas españoles y música de compositores clásicos del siglo XX, algunos de ellos tristemente olvidados.Lo dicho/escrito: toda una aventura quijotesca.
El mundo fonográfico en particular y el panorama de la lírica española en general y sus canciones clásicas en particular ya tiene un nuevo disco, 'Entre Cervantes, Lorca y Machado', que canta Elisa Belmonte, "la Quijote de la música", como la define uno de los grandes intelectuales en este arte, el musicólogo Emilio Casares. Esta interesante grabación fue presentada en el salón Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), pleno de público, que resultó de un gran nivel en todos los órdenes y contó también con otro de los grandes expertos en música vocal de nuestro país, Arturo Reverter.

Un acto que se cerró de la mejor manera posible, cual apuntaron los dos musicólogos: con la actuación en directo de la soprano albaceteña, acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz, con el que ha grabado este disco, el segundo de su carrera dedicado al perfecto maridaje entre música y poesía. De ahí el calificativo "para esta impetuosa manchega de pura raza de Quijote, por atreverse a desempolvar algo tan nuestro como estas canciones que son auténtico patrimonio", cual señaló Casares, con el asentimiento de Alexis y de Reverter, quien añadió que "su romanticismo era mayor por atreverse, además, a editar un disco en estos tiempos".

Éste último fue el que inició el acto destacando lo poco que se ha valorado en España este tipo de canciones de grandes compositores sobre letras de poetas o populares, "a los que la voz generosa y muy timbrada de Elisa le va a la perfección". Tras él habló, otra experta en asuntos musicales, Mercedes Palau, en representación de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias con nuevos piropos "a esta iniciativa, que la Academia respalda y apoya y que sólo una persona tan amante de su profesión y de nuestras tradiciones como Elisa sería capaz de hacerla realidad".
El país más lírico del mundo

Antes del broche que fue la actuación de Elisa, ocupó su turno Emilio Casares, considerado el 'número uno' de los musicólogos españoles y de gran renombre internacional, quien cerró la serie de alabanzas por esta "recuperación de nuestro patrimonio musical tan vergonzosamente olvidado". Recordó que España es el país más lírico del mundo, no sólo en calidad, sino también en cantidad con sus más de 9.000 zarzuelas, mil óperas, 3.000 tonadillas y 12.000 canciones, "que duplican por ejemplo a Italia, sólo que allí, como en Francia con la chanson o en Alemania con los lieds, se vuelcan en conocer y defender lo suyo".

Casares concluyó destacando la importancia para el presente y el futuro de este disco, que lleva algunas canciones conocidas y "otras nuevas, o mejor, desconocidas" de grandes poetas y grandes compositores, "que suponen una labor extraordinaria de investigación". Cerró la presentación la propia Elisa Belmonte, "encantada de ser Quijote, nada mejor pueden decirle a alguien que ejerce de manchega". Repasó un poco cómo surgió la idea del disco y cómo se fue grabando, "junto a ese fabuloso pianista que es Julio", hasta concluirlo hace unas semanas.

Fue el momento más esperado, la actuación de la soprano interpretando, con el acompañamiento de este pianista, varias de las canciones de 'Entre Cervantes, Lorca y Machado'. De inmediato sonaron 'Si Garcilaso volviera', del maestro Asins Arbó y letra de Rafael Alberti; 'Porque me besó Perico', de Bacarisse; una de las 'canciones epigramáticas' de Amadeo Vives -de gran dificultad para interpretarla en directo, por lo que ninguna soprano se atreve a hacerlo-; 'Azulao. Canción brasileña', de Jaime Ovalle -con letra en portugués-, y 'Al alba', del compositor Félix Sierra, presente en la sala y que felicitó personalmente a la albaceteña cuando la cantó.

Estas canciones son tan sólo una pequeña parte del generoso disco que suma un total de 27 piezas recogiendo letras populares pero sobre todo, con excepción de Cervantes y Lope de Vega, de poetas del siglo XX como los ya citados Alberti y García Lorca -con la inclusión de tres de sus 'canciones populares españolas': 'Los cuatro muleros', 'Nana de Sevilla' y 'El Café de Chinitas'-, además de Gerardo Diego y el favorito personal de la soprano, Antonio Machado.  En cuanto a las música, todas ellas son de grandes compositores españoles del siglo XX, algunos desgraciadamente olvidados o que no tienen la repercusión nacional e internacional que merecían por el valor de sus obras, como Bacarisse, Arbó, Miguel Ortega, Salvador Moreno, Oscar Esplá, Carlos Guastavino, Assins Arbó o Félix Sierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios