www.diariocritico.com

"No es el momento", dice el ministro de Industria

Soria descarta los incentivos fiscales y la reducción del IVA para el turismo que prometió el presidente Rajoy

Soria descarta los incentivos fiscales y la reducción del IVA para el turismo que prometió el presidente Rajoy

martes 10 de enero de 2012, 12:14h
La crisis económica también causa estragos en las promesas políticas. Si la primera medida del nuevo Gobierno ha sido la de subir impuestos, ahora el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descarta este martes que el Gobierno vaya a aplicar incentivos fiscales sobre el sector turístico, como una reducción del IVA, porque "no es el momento" debido a la delicada situación por la que atraviesa el país, con una desviación del déficit del 8%.Hay que recordar que su presidente Rajoy lo incluyó en el discurso de investidura como compromiso del nuevo Ejecutivo.
En una comparecencia para valorar los datos de llegada de turistas el pasado año, Soria ha afirmado que "aunque sería bueno para el sector, no es el momento", y ha argumentado dicha decisión en la necesidad de reducir el déficit público. Recordó que en 2012 hay que ajustar la desviación de déficit de un 8% a un 4,4%, lo que supone unos 36.000 millones de euros, por lo que el Gobierno no tiene margen para aplicarlos.


El sector turístico cerrará 2011 con un aumento del 8,1% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta 56,91 millones, y un incremento del 8,1% del gasto realizado, que alcanza los 52.906 millones de euros, según los datos avanzados hasta diciembre por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. En rueda de prensa para hacer balance de los datos del cierre de 2011, coincidiendo con la publicación del informe Coyuntur correspondiente al último trimestre del año, Soria destacó que estos datos confirman que el turismo es "uno de los sectores más importantes de la economía española", solo por debajo del sector comercial, transporte y hostelería (22%), Administraciones públicas (16,9%), industria (14,8%) y construcción (10,9%).


El sector ha demandado en reiteradas ocasiones un IVA reducido, así como una menor presión fiscal, y había celebrado las medidas para el turismo que desglosó Rajoy en su discurso de investidura.

En concreto, el presidente del Gobierno afirmó: "El turismo es nuestra principal industria exportadora, y por ello, presentaremos un Plan Integral de Turismo, que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los Ministerios implicados en el sector". Desde el PP se había apoyado este tipo de demandas con distintas iniciativas parlamentarias durante la anterior legislatura.


Privatización de Paradores

Sobre la posible privatización de la cadena pública hotelera Paradores, Soria aseguró que por el momento no tiene estudiada su posible privatización, aunque señaló que la compañía ofrece una "oferta diferenciada" por lo que habría que potenciar su producto.

No obstante, Soria apuntó que si que se puede plantear "una mejora" en la gestión con la entrada de un actor de capital privado, por lo cual el Gobierno "no descarta" el proceso aunque aún no se ha abordado.

Preguntado por el pago a Ryanair por parte de la Generalitat para mantener las rutas, Soria mostró respeto por las decisiones competenciales autonómicas aunque se mostró contrario a este tipo de prácticas, ya que según considera, suponen "pan para hoy y hambre para mañana", ya que al finalizar este tipo de pagos las compañías retiran su operativa.

Por tanto, se mostró partidario de "compañías aéreas que apuesten por España de manera estable" y que no estén vinculadas a este tipo de prácticas, que "no son buenas" para el sector. "España tiene suficientes atractivos para que vengan los turistas", apostilló.


REFORMAS NECESARIAS

En cuanto a las reformas necesarias para el sector, Soria subrayó que no se trata de eliminar lo realizado por la anterior gestión, sino de crear una nueva hoja de ruta para el periodo 2012.

Entre las principales reformas a abordar es la simplificación y unificación de la legislación aplicada al turismo en las distintas autonomías al considerar que la diversificación existente afecta a la imagen de España.

Por último, el ministro se mostró contrario a la aplicación de un gravamen sobre las pernoctaciones de turistas en Cataluña anunciada por la Generalitat, ya que considera que "no es manera de competir" gravar a los turistas que vienen a España. "Me parece que gravar la actividad turística no es congruente con impulsar al sector turístico", concluyó.



Lea también:

- Diariocrítico del Turismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios