www.diariocritico.com

El sindicato envía una carta a la institución

CCOO critica a la RAE porque 'defiende el lenguaje sexista sólo porque está asentado'

CCOO critica a la RAE porque "defiende el lenguaje sexista sólo porque está asentado"

lunes 05 de marzo de 2012, 19:39h
Comisiones Obreras ha enviado una carta a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en la que critica que la institución "defiende" la utilización de un "lenguaje sexista sólo porque está asentado" y pide a la institución que se sume al esfuerzo por conseguir un "lenguaje más democrático".
La secretaria Confederal para la Igualdad de CCOO, Carmen Bravo, ha explicado que el informe que la RAE ha publicado contra las guías sobre lenguaje no sexista "da valor positivo a algo que está asentado en la práctica lingüística", como la utilización de la forma masculina para referirse a un conjunto de individuos de ambos sexos, "y lo hace per se, como si por estar asentado fuese positivo".

   El documento argumenta que esta práctica es negativa y que, por ello, son muchas las instituciones internacionales, como el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres (CEDAW) o los organismos europeos, que "dicen que hay que eliminar el machismo y el sexismo en el lenguaje".

   Para Bravo, no se trata de visibilizar a la mujer, "sino de evitar que se produzcan discriminaciones por utilizar un lenguaje aparentemente neutro que pueda ocultar" la realidad de un trato desigual. "Por eso CCOO siempre ha hecho guías con contenidos de carácter jurídico y convencional para eliminar del ámbito de la negociación colectiva ese sesgo de género negativo", ha explicado.

   La responsable del área de Igualdad, ha apuntado que este tipo de guías, criticadas en el informe de la RAE, son confeccionadas por personas "expertas tanto en materia lingüística como en género", un conocimiento que, a su juicio, "el autor de la guía no tiene o no quiere utilizar".

   "Llamamos a la RAE a que se incorpore para que tengamos un lenguaje más democrático con un reconocimiento del género, de forma que figuren a la par mujeres y hombres", ha apostillado.


Lea también:

- PP, PSOE, CiU e IP 'puntualizan' a la RAE: el lenguaje no debe ser sexista
- La consejera andaluza de Igualdad, a la RAE: "En la gramática tenemos que caber todos y todas"
- La Real Academia carga contra las guías de lenguaje no sexista
- La columna de Gema Lendoiro: '¿Esto es sexismo o gilipollez?'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios