www.diariocritico.com

Participará en la cumbre de Seguridad Nuclear

Rajoy olvida la amarga victoria andaluza conociendo a Obama en Seúl

Rajoy olvida la amarga victoria andaluza conociendo a Obama en Seúl

lunes 26 de marzo de 2012, 08:12h
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viaja este lunes a Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, escenario que propiciará un primer contacto con el presidente de EEUU, Barack Obama.
   Está previsto que Rajoy, que  ha puesto rumbo al país asiático tras conocer los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias, salude a Obama en algún momento de la cumbre, pero no mantendrán ninguna reunión bilateral formal ya que este encuentro se producirá en una fecha aún por determinar en Washington.

   En cualquier caso, la capital surcoreana será el marco de su primer cruce de palabras 'vis-à-vis', ya que hasta la fecha solo han tenido oportunidad de hablar por teléfono.

   Rajoy sí mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, Chile, Sebastián Piñera y Corea del Sur, Lee Myung Baky, así como con los primeros ministros de Turquía y Canadá, entre otros.

   Más de 53 países y organizaciones internacionales participarán al más alto nivel en la cumbre, la segunda que se celebra con el fin de combatir la amenaza del terrorismo nuclear, proteger las instalaciones que producen esta energía y prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares.

   España coordina en la actualidad un grupo creado en 2010 que trabaja para coordinar y mejorar las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos, a partir de una iniciativa conjunta de EEUU y Rusia.

   Rajoy intervendrá en los debates para presentar los resultados del grupo, donde ha trabajado estos dos últimos años estrechamente con EEUU, Rusia, Países Bajos, Australia y Marruecos, coordinadores también de estos trabajos.


LAS AMENAZAS DE COREA DEL NORTE E IRÁN

   El desafío lanzado recientemente por Corea del Norte con su intención de lanzar un satélite por medio de un cohete de largo alcance, el programa nuclear iraní o el aniversario del accidente nuclear de Fukushima en Japón serán previsiblemente algunos de los temas que sobrevolarán el encuentro, aunque no formen parte del orden del día.

   Países como España, EEUU o Japón han pedido al régimen de Pyonyang que "renuncien" a lanzar el satélite 'Kwangmyongsong-3' por medio de un cohete de largo alcance, ya que violaría la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe el lanzamiento de cohetes balísticos.

   La comunidad internacional teme que el lanzamiento de este satélite encubra en realidad unas nuevas prácticas con misiles de largo alcance.

   A la cumbre de Seúl asistirán también, entre otros, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el director general de la Agencia Internacional de Energía Atónica, Yukiya Amano; los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, y el secretario general de la Interpol, Roland K. Noble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios