www.diariocritico.com

Por Julia Rivera

Feria de San Isidro: ¡Viva la otra Pepa!

Feria de San Isidro: ¡Viva la otra Pepa!

viernes 30 de marzo de 2012, 13:41h
Carteles de San Isidro 2012 en la calle de Alcalá: se habla más "de lo que no", que "de lo que sí". Lo del año pasado fue un "prometer hasta..." que ganaron el concurso de la plaza, en bandeja de plata. Los aficionados echan bilis, ya veremos a ver lo que arrojan en la plaza, esperemos que sea todo verbal. Pero bueno, según Carlos Abella, gerente del Centro de Asuntos Taurinos, la Comunidad "los valora positivamente -qué frase, siempre da en el clavo; es así de oportuno, ¡más madera!- y cumplen los requisitos", los del pliego.

Los carteles, perdón, el abono, ¡el abono de la Feria!, el que hay que pagar, se basa en seis confirmaciones; otros tantos y más toreros mexicanos -con todos los respetos-; y las ausencias de Ponce y José Tomás, ambos por propia decisión; más la de "El Juli", por el culebrón que protagoniza; más la de Juan Mora, porque él tiene una versión y Martínez Uranga, otra; más la de Padilla, porque así lo ha estimado su apoderado.

Victorino, fuera también de abono -a pagar-; y Morante, Manzanares y Talavante en Beneficencia, entrada que tampoco entra en "el cautivo". Seguimos con la caja... fuerte. La cabra vuelve al monte, del Aniversario pasamos al Arte y la Cultura. Lean los susodichos carteles y entenderán rápidamente el porqué de ese nuevo título honorífico.

Y ahora de lo que hay. Iván Fandiño y David Mora, triunfadores en esta plaza en la temporada pasada, están ahí, sí. Y ya casi no merece la pena hablar más. Pues eso, consigan un cartel pequeñito, de cartera, y podrán marcar en el abono, insisto, tres corridas rematadas con la ayuda de un calibre.

¿Pero, entonces, qué hay? Hay una subida de precios del 5% (incluido I.P.C.). Ya lo dejó caer Martínez Uranga antes de que le concedieran la plaza; escuchado fue. "Hay" casi tres millones de euros menos que tiene que pagar la empresa como canon (ante ello, el pliego dice que hay que organizar 15 corridas con toreros triunfadores en plazas de primera en las tres últimas temporadas, a ver si nos salen las cuentas en otoño); "hay" que bajar el precio a los toreros porque cobrarán los derechos de televisión aparte (ha aparecido Canal Plus en el último momento, oye, como por arte de magia, después de ese soniquete que venimos escuchando a Martínez Erice desde el mismo día que se hizo público el pliego, que si no era necesaria la televisión...); "hay" que pedirles a los ganaderos "un esfuerzo" (así se escuchó en aquella rueda de prensa que ofrecieron los cuatro empresarios en un hotel madrileño). Y lo dicho, "hay" que dejar de pagar a toreros como Juan Mora, Ponce, José Tomás o "El Juli", porque no vienen. Pues eso que me ahorro.

Los aficionados hablan de carteles baratos y abono caro. Eso sí, este año hay que repartir beneficios entre cuatro empresarios, en vez de dos. Y se tienen que hacer cargo de los costes de las corridas del Dos de Mayo y Beneficencia (antes en la CAM). ¿Cuánto deja la taquilla de la plaza en una corrida de San Isidro? ¿80 millones de las antiguas pesetas? Con la subida más, ¿no? Suma y sigue con los "atípicos": publicidad estática, bares, almohadillas y el mercadillo que desde el año pasado se despliega por el corredor de la planta baja. A ver lo que nos encontramos este año. El día que haya una urgencia y sea necesaria una evacuación... Pero estemos tranquilos porque todo ello cumplirá los requisitos de seguridad, etc. Y luego están los espectáculos no taurinos que se celebran en la plaza.

¿Hay argumentos base en los que sustentar todo esto? Simón Casas, el empresario productor artístico, ha declamado y anunciado un gran despliegue cultural fuera del ruedo que va a suponer mucho gasto de dinero. Pues nada, entonces haya paz y, con los carteles en la mano, vamos a empezar ya a disfrutar de San Isidro Cautivo, el patrón de los abonados de Las Ventas.

Una última pregunta y su repuesta, la que le hizo la compañera Patricia Navarro a José Antonio Martínez Uranga en la presentación de los carteles: si realmente en un año tan importante, la Feria que presenta la plaza más importante del mundo es la que necesita la afición en estos momentos. Pues sí, dijo el empresario. Es más, cree que es muy buena Feria.

Que salga el día 10 de abril del despacho y pregunte a los que pasan por taquilla. ¡Y viva la Pepa!, que estamos celebrando su aniversario. La Feria de la Pepa.





 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios