www.diariocritico.com

Tras el anuncio de Kirchner de expropiar el 51% de la petrolera

La expropiación de Repsol hunde las acciones de YPF en Wall Street un 18%

La expropiación de Repsol hunde las acciones de YPF en Wall Street un 18%

lunes 16 de abril de 2012, 18:38h
Las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York cayeron este lunes un 18,27 % después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, declarase sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de esa empresa, controlada por la española Repsol. 
Poco antes de la media sesión en Wall Street, los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina, perdían 4,01 dólares para cambiarse por 17,94 dólares cada uno.

En lo que va de año, esos ADR han perdido el 48,13 % de su valor en la bolsa de Nueva York, mientras que en los últimos doce meses la caída es del 60,27 %.

El desplome se producía después de que la presidenta argentina confirmase finalmente este lunes que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF, la mayor petrolera del país sudamericano, en un proyecto de ley que enviará hoy mismo al Congreso.

En concreto, de las acciones expropiadas el 51 % pasarán a estar bajo control del Estado argentino y el 49 % restante se distribuirán entre las provincias.YPF, participada en un 57,43 % por Repsol y un 25,46 % por el grupo argentino Petersen, ha visto cómo en las últimas semanas seis provincias argentinas revocaron una quincena de licencias para operar y otras dos la conminaron a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

Por otra parte, los títulos de Repsol que se negocian en los mercados secundarios de Nueva York bajaban en la tarde de este lunes el 1,32 % para cambiarse por 22,48 dólares, de forma que desde enero acumulan un descenso del 25,86 %. 

Vea también:

- Diariocrítico de Argentina | Vinculocrítico | Todo sobre el caso Repsol YPF
- Texto completo del proyecto de expropiación de YPF (pdf)
No hay negociación que valga en Argentina: YPF será nacionalizada 
La UE amenazó a Argentina para que diera marcha atrás en el caso YPF
Esto es lo que se juega España por la nacionalización de Repsol YPF 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios